La música vocal religiosa popular en Orihuela.El Canto de la Pasión

  1. Fabregat Baeza, Pilar
unter der Leitung von:
  1. Gregorio Canales Martínez Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 08 von Mai von 2014

Gericht:
  1. Antonio Gil Olcina Präsident
  2. María Griñán Montealegre Sekretär/in
  3. Antonio Narejos Vocal
Fachbereiche:
  1. GEOGRAFIA HUMANA

Art: Dissertation

Teseo: 359114 DIALNET lock_openRUA editor

Zusammenfassung

El Canto de la Pasión de Orihuela se conoce desde tiempo inmemorial en la ciudad. Se trata de una clara expresión de música vocal religiosa popular que ha ido pasando de generación en generación hasta adquirir una verdadera significación de la Semana Santa oriolana. El trabajo de investigación desarrollado se centra en búsqueda de todos los datos encontrados en distintos archivos, fuentes documentales de cronistas del XVIII y posteriores, prensa antigua, revistas sobre la Semana Santa y archivos privados. Desde unos objetivos concretos y partiendo de una inexistencia documental hasta la elaboración de este trabajo, nos planteamos la recopilación de todos los datos publicados sobre el tema con una correspondencia personal de los dos grupos que representan el Canto de la Pasión en la ciudad,Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel y Grupo de Cantores de la Pasión. Igualmente abordamos el origen del canto y sus instructores originales; la compilación de todas las partituras posibles del canto, que descansaban olvidadas en archivos privados sin posibilidad de su exposición pública; la similitud con otros cantos similares externos a la ciudad y a partir de todos estos datos, por último, la redacción de la historia del Canto de la Pasión en Orihuela fundamentando toda la información recabada en este trabajo para la utilidad de futuras investigaciones. La tesis aparece dividida en dos partes claramente diferenciadas. La primera presenta como eje central, dos capítulos destinados a una aproximación de la ciudad de Orihuela en la Edad Moderna, así como en la entrada de las diferentes y numerosas instituciones religiosas, que junto con el pueblo, participan en la organización y en los desfiles procesionales dentro de la Semana Santa. La segunda, aporta una exposición detallada y ordenada de toda la información encontrada de la interpretación del canto en Orihuela a partir del siglo XVIII. En este estudio se analiza el origen y evolución de la música vocal religiosa desde de los inicios de los cantos cristianos hasta la aparición de las Capillas Musicales. La recolección de datos referentes a los grupos encontrados, hipótesis varias sobre su origen, lugares y épocas de interpretación, formación y miembros de ambos grupos, así como una relación de los componentes actuales y pasados de los dos grupos presentes, conduce finalmente a la creación de una historia, no encontrada hasta ahora del Canto de la Pasión de Orihuela, rastreando desde sus primeras interpretaciones procedentes de las Misiones apostólicas hasta la actualidad. Otra aportación de la investigación la constituye el estudio melódico armónico de las partituras existentes de las dos versiones, en la que se examina su estructura, voces, distribución, polifonía y letra. La recopilación de coplas comunes del canto oriolano con otras de distintas procedencias, que provienen de las antiguas saetas penetrantes, nos lleva a una comparación con representaciones parecidas o idénticas respecto a letra en distintas poblaciones de la península.