Leonardo da VinciArquitectura y urbanismo. El concepto de ciudad ideal
- HIDALGO GARCIA, DAVID
- Sergio García Doménech Director
- Juan Manuel Santiago Zaragoza Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2014
- Juan Antonio Calatrava Escobar Presidente/a
- Pablo Martí Ciriquián Secretario
- María Paz Sáez Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Leonardo da Vinci es considerado como uno de los mejores artistas y genios de la época del Renacimiento y posiblemente de toda la historia de la humanidad. Destacó brillantemente como pintor, inventor, anatomista, escultor, filósofo y escritor; y prueba de ello son sus excelentes obras de arte, estudios, proyectos e inventos. Su producción puede visitarse en las principales ciudades donde residió y sus obras de arte ubicadas en las instalaciones de los mejores museos del mundo, y por supuesto por sus Códices, gracias a los cuales hemos podido conocer y apreciar su conocimiento y su pasión por la investigación. Su contenido ha anticipado muchos avances de la ciencia moderna, sobre todo en las áreas de anatomía, óptica, hidráulica y en muchas otras. Afirmación que es corroborada por innumerables autores. Su legado, llevado hasta nuestros días gracias a sus Códices y Manuscritos ha generado una extrema admiración hacia este personaje del Renacimiento. El Leonardo pintor, escultor, artista, inventor e incluso anatomista, ha fascinado desde su muerte y aún lo sigue haciendo en nuestros días. Este fenómeno ha sido motivado fundamentalmente por tres elementos: la aparición de nuevos Códices, (los Códices Madrid I y II fueron descubiertos en el año 1966), la aplicación de los nuevos avances tecnológicos a estos y en último lugar, pero no por ello de menor importancia, la aparición en los últimos años de ciertas publicaciones de gran prestigio. No hay más que enumerar algunas de sus más famosas obras de arte, tales como la Última Cena, pintada entre 1495 y 1498 y expuesta en la Iglesia de Santa Marie delle Grazie en Milán. La Gioconda, pintada entre 1503 y 1506, actualmente expuesta en el Museo del Louvre de Paris, y considerada como el cuadro más famoso de la pintura occidental, para decir que Leonardo fue un excelente pintor y artista en su época de mayor esplendor artística; Sin embargo, Leonardo ya demostró esas dotes excepcionales como artista y pintor desde sus primeras obras. En la actualidad nadie pone en duda que Leonardo fue un magnifico pintor, ya que sus obras de arte son estudiadas y comentadas en todo el mundo. Pero no todas las áreas de este artista han seguido la misma trayectoria de excepcionalidad. Sean los casos de las ramas relacionadas con la arquitectura y el urbanismo, cuyo seguimiento ha sido menor, en comparación por ejemplo, con la pintura. Este acontecimiento puede ser motivado porque el número de estudios que realizó Leonardo sobre estas áreas, son menores que los realizados en otros campos. Leonardo utilizó para sus estudios el aprendizaje y el método de la observación, ya que él consideraba que todo se encontraba en la naturaleza y por tanto solo era necesario observarla Este método también se encuentra implícito en los estudios relacionados con la arquitectura y el urbanismo. Leonardo mediante su propuesta de cittá idéale, revolucionó las teorías urbanas y propuestas de los arquitectos del Renacimiento que hasta ese momento trataban el tema. Estos seguían unas líneas básicas basadas en el cumplimiento de los objetivos de defensa, seguridad y salubridad. Se trataban de ciudades amuralladas con trazado reticular o radio concéntricas y que presentaban algunas variaciones de unos autores a otros. Sea el caso de Francesco di Giorgio, Baldassarre Peruzzi y Pietro Cataneo, que además de ser correlativos en el tiempo, mantuvieron una relación de maestro-aprendiz. Leonardo no realizó estudios oficiales de arquitectura y todo lo que aprendió en los campos de la morfología urbana y la arquitectura fue gracias a su observación, a sus amistades y al estudio de los tratados de arquitectura militar de Francesco di Giorgio. Es una afirmación lógica ya que durante la primera parte del Renacimiento se mantenía el sistema medieval gremial aprendiz-oficial-maestro. Di Giorgio fue su compañero y amigo, con él que compartió proyectos, vivencias, viajes e incluso proyectos. Pero Leonardo no solo no siguió la línea de su maestro en este campo, sino que rompió todos los esquemas, teorías y propuestas que se venían desarrollando durante el Renacimiento. Leonardo planteó una ciudad sin amurallar, (la primera desde el inicio de la civilización), con dos niveles de circulación y atravesada por canales que servían de navegación y de abastecimiento. El nivel superior de circulación para el tránsito peatonal y el nivel inferior para el tránsito de carruajes y mercancías. Leonardo rompió con la tradición y la secuencia de propuestas realizadas hasta ese momento y todo ello motivado por su método de la observación. Por lo tanto y en base a lo indicado, el maestro Leonardo podría ser considerado ingeniero civil, arquitecto y urbanista. La realización de esta afirmación implica al menos una serie de aclaraciones y consideraciones que se expondrán a lo largo del desarrollo de esta Tesis. Para la afirmación realizada anteriormente, en la que se expresa que Leonardo fue un excepcional pintor y artista, no existe motivo de discrepancia, (sus obras ubicadas en los mejores museos del mundo, lo demuestran), y está corroborado por las innumerables opiniones de los especia-listas en arte. Sin embargo en lo que se refiere a esta última afirmación pueden surgirnos algunas dudas: ¿Por qué Leonardo no es reconocido históricamente como arquitecto?, ¿Cual fue el proceso de aprendizaje de Leonardo en el campo de la arquitectura?, ¿Qué obra de ingeniería civil, arquitectura o urbanismo fue llevada a la práctica por Leonardo?. Todas estas preguntas y algunas más son contestadas durante el desarrollo de la Tesis.