El deporte como juegoUn análisis cultural
- Manuel Oliver Narbona Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 2002(e)ko uztaila-(a)k 05
- Glicerio Sánchez Recio Presidentea
- Enrique Rubio Cremades Idazkaria
- José Fernández-Rufete Gómez Kidea
- Fernando Ureña Villanueva Kidea
- Gabriel Real Ferrer Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Se realiza en los dos primeros capítulos un somero análisis sobre los aspectos conceptuales sobre el juego y sobre el deporte. En el tercer capítulo se abarca un análisis semántico del binomio juego y deporte con la consideración de ambos térmicos desde un punto de vista histórico. Desde dicho punto de vista se aporta el estudio de las teorías sobre el origen de las actividades lúdicas y la evolución histórica del deporte como juego, desde la perspectiva evolucionista. Así mismo se realiza un análisis desde los enfoques de la metafísica, conocimiento estructural, sociología, psicología y pedagogía. En el cuarto capítulo aportamos una teoría sobre el deporte, desde su originalidad, como fenómeno holístico. Consideramos el deporte como fenómeno cultural y elemento humanizador. Desde la corporeidad y por medio de la motricidad, el deporte como juego contribuye al desarrollo global del ser humano. El deporte se convierte en un proyecto social y proponemos el deporte, mediante los canales social y educativo, como vía cultural. El trabajo nos conduce a la exposición de unas conclusiones que nos proponen una consideración del deporte como favorecedor de unas dimensiones humanas, en las que la condición lúdica es el elemento humanizador. El deporte favorece las dimensiones de los humano y configura la cultura. El deporte está al servicio del desarrollo personal como ser individual y del desarrollo personal como ser social. El deporte se convierte en un proyecto de vida, configurador cultural desde las dimensiones: física o corporal, festiva o recreativa, competitiva o agonística y social o política.