Etnografía sobre la decisión del parto en el domicilio
- MARTÍNEZ MOLLÁ, TERESA Mª
- José Siles González Doktorvater
- M. Carmen Solano Ruiz Co-Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 22 von Januar von 2015
- Antonio Claret García Martínez Präsident
- Rosa Ferrer Diego Sekretärin
- Manuel Jesús García Martínez Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Resumen En España, cada año un pequeño número de parejas deciden realizar el parto en su domicilio, opción que es rechazada por la mayoría de la sociedad y de la clase médica. Decidir es un proceso en el que se selecciona una acción entre un conjunto de acciones posibles, siendo numerosos los elementos que intervienen en ello. Destacan el acceso a una información válida y relevante, así como distintas circunstancia personales: valores, creencias y temores; experiencias anteriores; percepción personal del riesgo o seguridad y por último los apoyos familiares, sociales y profesionales. El objetivo de este estudio se centra en describir desde la perspectiva etnográfica las experiencias vividas por las parejas en torno a la decisión y organización del parto en casa. Partiendo para ello de dos hipótesis: la primera, que la decisión de realizar el parto en el domicilio está influida por los valores y las creencias de estas parejas y la segunda que esta decisión pone de manifiesto una toma de posición frente a la medicina oficial. Se trata de un diseño cualitativo de corte etnográfico realizado en la provincia de Alicante entre los años 2008 y 2014 y cuenta como guía con el paradigma hermenéutico. Han participado once parejas que tuvieron al menos un parto planificado en casa. Se han realizado veintiuna entrevistas en profundidad y dos historias de vida y se han obtenido cinco relatos escritos para conocer sus experiencias y recoger la complejidad de las mismas sin perder la perspectiva holística. El análisis de los datos realizado desde el modelo estructural dialéctico propuesto por Siles (2009b) nos permite conocer las comparaciones que los/as participantes establecen entre la estructura hospitalaria y domiciliaria para poder tomar su decisión. Igualmente con la Antropología del Nacimiento estudiamos los períodos de gestación, parto-nacimiento y puerperio considerándolos como hechos cargados de significados culturales. Todo ello desde el enfoque de género que subyace en los aspectos relacionados con la atención obstétrica. Para su análisis se ha recurrido al paquete informático ATLAS-ti v6.2, que nos ha permitido codificar las categoría y establecer relaciones entre ellas de manera más eficiente. Las participantes de nuestro estudio viven en pueblos alrededor de la ciudad de Alicante y cuentan con un nivel de estudios alto. La edad media cuando tuvieron su primer parto en el domicilio fue de 31 años, eran mayoritariamente secundigestas y acudieron a controles prenatales. Los hombres cuentan también con un nivel de estudios elevado. Del análisis de los discursos se obtiene cuatro categorías. Tres que corresponden al proceso de tomar la decisión del parto en el domicilio: la información recibida, los factores personales y las prácticas que se realizan. La cuarta categoría es la percepción de su decisión de tener el parto en casa. Estas parejas se asesoraron y buscaron información a través de los/as profesionales, conocidas, revistas, libros o Internet para saber todo lo posible sobre el parto y el post-parto tanto en el hospital como en casa. Los temas que más les interesan son el riesgo y la seguridad. Expresan sentir miedo a la atención que se ofrece en los centros hospitalarios y les atemorizan las complicaciones que pueden surgir por perturbar el proceso fisiológico, por estar en un ambiente poco familiar y por sentirse en manos de extraños. Manifiestan que tuvieron las preocupaciones habituales ante cualquier parto, y que no experimentaron un temor especial por el hecho de quedarse en casa. Entre las circunstancias personales que influyeron en la elección del domicilio para tener a su hijo/a destacan los valores, las creencias, los apoyos con los que contaron, y las críticas que recibieron. Así, de los/as participantes en este estudio se puede decir que son reivindicativos/as y críticos/as con el sistema; ellos son protectores, respetuosos y participativos y ellas con una importante carga de empoderamiento y son vistos/as por los familiares, amigos/ as como imprudentes o valientes. Desean que se respeten en todo momento sus derechos a un trato digno, a tomar sus propias decisiones y a la intimidad. Otro elemento clave son sus creencias sobre el parto y sobre la atención que se presta en el hospital y en el domicilio. Consideran que el parto es un acontecimiento normal, familiar y trascendental que suele ir bien; que en el hospital hay más riesgos, no se respetan los derechos en el nacimiento y el padre tiene poco protagonismo y que el parto en el domicilio es lo mejor aunque tiene algunas desventajas y son necesarios ciertos requisitos. Para que el parto se realice en casa es preciso tomar la decisión y realizar numerosos preparativos. La idea del parto en casa suele ser propuesta por la mujer, siendo su pareja el principal apoyo junto al de la profesional que la asiste; aunque los/as familiares, amigos/as y el resto de profesionales suelen criticarla. Entre los preparativos que se tienen que realizar destacan: buscar profesional y financiación, preparar el hogar, planificar el parto y por último prepararse física y psicológicamente. Señalan que la búsqueda del/ la profesional puede ser complicada y que para financiarlo recurrieron a ayudas estatales, familiares o a algunos ahorros. Igualmente realizaron un plan de parto en el que plasmaron sus preferencias: que el parto se realizara en su ambiente y siendo acompañadas y asistidas por las personas elegidas con una atención en la que se respetara al máximo el proceso fisiológico y con las mínimas intervenciones. Tuvieron en cuenta que podían surgir complicaciones y ser necesario trasladarse al hospital. Y también se prepararon acudiendo a educación maternal o en su domicilio a través de lecturas y prácticas de respiración y relajación. Estas parejas consideran que la experiencia de tener el parto en casa fue positiva y se sienten satisfechas por la decisión que en su momento tomaron, al tiempo que lo recomiendan. Para concluir, señalar que buscaron información y compararon la atención que se recibía tanto en casa como en el hospital, que los valores que han desarrollado a lo largo de su vida junto con sus creencias les llevaron a decidir que el parto en casa era la mejor opción; que con su decisión ponen de manifiesto su discrepancia con muchas de las creencias arraigadas en la sociedad y con el paternalismo característico del modelo intervencionista de atención predomínate en el parto hospitalario; que tienen la firme convicción de que el parto tiene un valor espiritual y transcendental; que la participación de las parejas es altamente valorada y se reconoce que su apoyo es fundamental; que el apoyo del/la profesional de la obstetricia es imprescindible; que con su decisión se enfrentan al sistema médico imperante; que la preparación y los preparativos son muy diferentes de los que realizan las parejas que optan por el parto hospitalario y que sería deseable que la atención al parto en casa se incluyera en la cartera de servicios de la sanidad pública. Palabras Clave: Antropología del Nacimiento, creencias, derechos, marido, esposo, etnografía, género y salud, modelo estructural dialéctico, pareja, parto domiciliario, prácticas, toma de decisiones, violencia de género, violencia obstétrica.