Factores que inciden en la valoración de estudiantes de Pedagogía sobre sus competencias digitalesEl caso de la Universidad del Bío-Bío (Chile)

  1. Flores Lueg, Carolina
Dirigida por:
  1. Rosabel Roig Vila Directora

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 16 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Francisco Martínez Sánchez Secretario/a
  3. Verónica Marín Díaz Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFICAS

Tipo: Tesis

Teseo: 387291 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

El desarrollo de la competencia digital traspasa a todas las áreas de especialización profesional, pero adopta una relevancia crucial en el ámbito de la Pedagogía, porque los procesos formativos de todos los niveles y áreas educativas requieren de la labor que ejerce el profesorado. Además, actualmente el desarrollo de la competencia digital es una cuestión clave para la formación integral y para el aprendizaje permanente de una persona, y precisamente dicha responsabilidad recae en la labor que desempeñan los docentes. Por otro lado, hoy en día existen sistemas que ofrecen múltiples alternativas para la generación de nuevos entornos de aprendizaje, entornos que promueven el aprendizaje colaborativo y activo, al mismo tiempo que potencian la comunicación y la interacción (Llorente, Barroso y Cabero, 2015). No obstante, es importante destacar que estos medios por sí solos no mejoran los procesos de enseñanza, sino que la forma en cómo sean utilizados y el sentido que le proporcionen los docentes y discentes serían los aspectos que en alguna medida marcarían la diferencia (Martínez, 2009), premisa que debe ser considerada de manera significativa en la etapa de formación inicial docente (Vaillant, 2013). A partir de lo anterior, esta tesis tuvo como propósito central determinar la autovaloración que realizan estudiantes de Pedagogía de la Universidad del Bío-Bío (Chile) sobre su competencia digital e identificar los factores que tienen incidencia sobre dicha valoración. Para dar respuesta a esta objetivo se empleó una metodología mixta y un diseño de estudio de caso. La investigación se llevó a cabo en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Chile. La muestra fue selecciona por medio de técnicas no probabilísticas, específicamente el muestreo por grupos homogéneos considerándose como principal criterio de selección estudiantes que estuvieran realizando su práctica profesional. Participaron un total de 176 estudiantes en el registro de instrumentos de naturaleza cuantitativa y 54 asistieron a focus group realizados. Los instrumentos cuantitativos utilizados fueron sometidos a un proceso de validación de contenido por medio del juicio de expertos, a un riguroso proceso de validación de constructo que consideró el Análisis Factorial Exploratorio y el Análisis Factorial Confirmatorio, destacándose, además, elevados índices de confiabilidad obtenidos por medio de la ecuación Alfa de Cronbach. El análisis de la información cuantitativa se llevó a cabo por medio del software SPSS, v. 20, y para el análisis de la información cualitativa se empleó un proceso de categorización mixta, utilizando para ello el software Atlas.ti.v.7. Dentro de las principales conclusiones se destaca que para los estudiantes las TIC han adquirido gran relevancia en su vida personal y académica, pues reconocen la necesidad de hacer uso de ellas para estar comunicados, acceder a la información que requieren y cumplir con las exigencias académicas. Asimismo, demuestran una disposición muy favorable para que estas herramientas sean incorporadas a la educación. No obstante consideran que sus conocimientos sobre las TIC aplicadas a educación con fines didácticos son escasos, y una de las razones de ello es el hecho de que su Plan de Estudios considera solo una asignatura vinculada a estas herramientas en el primer año de formación, cuya duración es de un semestre y se descontinúa por completo a los largo de resto del proceso. Además, destacan que el conocimiento que poseen sobre las TIC lo han adquirido mayormente en forma autodidacta. Finalmente, los resultados permiten concluir que las variables edad, género, actitud, capacitación en TIC, nivel de formación inicial, contexto físico y contexto curricular se relacionan significativamente con la competencia digital autopercibida, y dentro de éstas el nivel de formación inicial, actitud y prácticas docentes con TIC son las que presentan mayor incidencia en el nivel de desempeño autopercibido por los estudiantes sobre su competencia digital.