Competencias docentes para la atención a la diversidadInvestigación-acción en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras
- Paz Delgado, Carla Leticia
- María Cristina Cardona Moltó Directora
- Antonio Giner Gomis Codirector
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 30 de junio de 2014
- Carmen Jiménez Fernández Presidente/a
- Esther Chiner Sanz Secretaria
- Martha Montero Sieburth Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El abordaje educativo de las diversidad humana se ha caracterizado primordialmente por sistemas escolares que han venido dando una respuesta uniforme a las diferencias. Las soluciones de agrupamiento según las características del alumnado han seguido las pautas de una escuela graduada, en la que parecería que la labor docente se optimizaba cuando los grupos de alumnos y alumnas son homogéneos (Jiménez Fernández, 2005; Porras,2009). Sin embargo, la investigación en el campo de la educación y la diversidad ha demostrado que esta clase de respuesta genera exclusión y segregación, ya que lejos de beneficiar el proceso de aprendizaje deja por fuera aquellas características que vendrían a enriquecer el proceso educativo (Anderson y Pellicer, 1990; Verdugo, 2003; Wang, 1999). Como alternativa a esta situación, se ha gestado a nivel global un movimiento de renovación pedagógica que persigue el reconocimiento y aprecio por la diversidad, pues la misma es un hecho natural y necesario para posibilitar el desarrollo y la participación democrática de todas las personas, sin importar sus diferencias (Ainscow, 2001). Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que el profesorado considera no haber recibido suficiente formación en relación a la atención a la diversidad en contextos inclusivos (Duck y Murillo, 2010).No fue hasta la década de los noventa, coincidiendo con el movimiento de la inclusión educativa, cuando se comenzó a plantear con seriedad que los planes de formación debían incorporar módulos o componentes para la atención a la diversidad (Blanton, Griffin, Winn, y Pugach, 1996; Fisher, Frey, y Thousand, 2003; Kilgore y Griffin, 1998; Stayton y McCollun, 2002). La reforma de los programas de formación inicial docente ha sido ampliamente recomendada como un medio para mejorar la preparación de los futuros maestros en atención a la diversidad (VanLaarhoven, Munk, Lynch, Bosma, y Rouse, 2007). Para no quedar ajenos a estos procesos de transformación a nivel internacional, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras, ha efectuado en el año 2009 la reforma a los planes de estudio de las carreras de profesorado. Se incorporó al perfil de egreso una competencia genérica en relación con la capacidad de convivir en paz respetando la diversidad, multiculturalidad y los derechos humanos. A pesar de ser este un avance, aún quedan por fuera competencias específicas para la atención a la diversidad y la inclusión. A partir de esta situación se desarrolla una investigación acción, teniendo como punto de partida las necesidades formativas identificadas en relación a la atención a la diversidad y la inclusión en estudiantes de último año de magisterio de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras. Posterior a la etapa de diagnóstico del estudio en la que participaron 470 estudiantes, se diseñó, implementó y evaluó un plan de acción para la mejora de las competencias docentes en atención a la diversidad desde contextos inclusivos, con 22 alumnos del grado de maestro en Educación Básica. Los resultados revelan que el plan de acción contribuyo con la mejora de las competencia teórica y práctica en atención a la diversidad.