La gestión del conocimiento aplicada al desarrollo del departamento de investigación de enfermería en una institución de atención especializada

  1. Luengo Sánchez-Paniagua, Trinidad
unter der Leitung von:
  1. Rosa María Pérez Cañaveras Doktormutter
  2. María Flores Vizcaya Moreno Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 14 von Januar von 2016

Gericht:
  1. Rosa Ferrer Diego Präsidentin
  2. Carlos Íñiguez Lobeto Sekretär
  3. Salvador Pedro Sánchez Pérez Vocal
Fachbereiche:
  1. ENFERMERIA

Art: Dissertation

Teseo: 400141 DIALNET lock_openRUA editor

Zusammenfassung

La Dirección de Operaciones y Enfermería del Hospital Universitario Fundación Alcorcón crea una plaza de Enfermera de Investigación y Formación, siendo este desempeño novedoso, tanto para el propio hospital, como para la mayor parte de los hospitales de la Comunidad de Madrid y no estando definidos los perfiles competenciales de puestos similares. Nos planteamos que, no habiéndose definido hasta ese momento las intervenciones de apoyo que dichas figuras ofertan, resulta difícil determinar el efecto que tienen sobre el personal al que brindan apoyo y asesoramiento, o conocer cuál es su repercusión en los resultados de salud de los pacientes, y por tanto, en la asistencia sanitaria que ofertan los hospitales. Siendo el objetivo general de esta tesis definir el proceso de desarrollo competencial de una plaza de Enfermera de Investigación y Formación en una organización sanitaria de atención especializada, valorando la eficacia de su existencia en la mejora de la práctica asistencial enfermera, y por tanto, en la mejora de los resultados en salud de los pacientes. La obtención de los resultados se ha realizado mediante el desarrollo de un modelo de Gestión del Conocimiento basado en la Seguridad del Paciente, que permitía la valoración de las prácticas profesionales enfermeras y de los resultados en salud de los pacientes, asociando dichas evaluaciones a un diseño formativo en Seguridad del Paciente. Los resultados nos han permitido concluir que el modelo desarrollado consiguió la definición de las competencias de la Enfermera de Investigación y Formación, como figura administradora del modelo, y de las principales figuras impulsoras del mismo, logrando difundir los contenidos en Seguridad del Paciente entre los colectivos receptores y permitiendo la valoración de aspectos de la práctica clínica enfermera y de los resultados en salud en los pacientes, que obtuvieron mejores indicadores tras el periodo de implementación del modelo de Gestión del Conocimiento en Seguridad del Paciente. Basándonos en los resultados del estudio y apoyados en la literatura al respecto, formulamos las conclusiones de esta tesis. Y más allá de los resultados que aportamos, el proceso de reflexión que acompaña a la realización de la misma nos lleva a formular la siguiente propuesta de futuro: Las organizaciones sanitarias deberían establecer claros objetivos, concretas estrategias y ajustados perfiles competenciales para la gestión del conocimiento de sus profesionales, siendo el fin último la mejora de los resultados en salud de los pacientes. Para lograrlo, las acciones formativas en materia de seguridad del paciente como las desarrolladas por el modelo descrito, en nuestra opinión, podrían ser una estrategia asumible que permite adquirir las competencias específicas a los profesionales que garanticen minimizar los efectos adversos en los pacientes atendidos.