Análisis de la táctica defensiva en jugadores de vóley playa masculinos durante el Campeonato de Europa Universitario EUSA GAMES 2013
- José Antonio Pérez Turpin Director
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2015
- Francisco Javier Rojas Ruiz Presidente/a
- María del Mar Cepero González Secretario/a
- María José Martínez Patiño Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Introducción: El desarrollo y vinculación para la realizaicón de esta tesis doctoral, queda estrechamente ligada a mi desarrollo profesional y docente. El trabajo realizado en los últimos años como analista de vóley playa en diferentes categerias inferiores hasta formar parte del equipo olímpico español de voley playa en Londres 2012, me ha proporcionado la base y conocimiento de este deporte para poder llevar a cabo esta tesis doctoral. Desarrollo teorico: El vóley playa es un deporte de cancha dividida (Hughes, 2002) en el que 2 parejas de jugadores, juegan en un campo de 8 x16 metros. Este deporte, que tubo sus inicios en las playas de santa Mónica (EE.UU) en la década de los años 30 en (Mata, 2006), concretamente en 1927 (Kilary, 2000), siendo incluido en el programa olímpico en los juegos de Atlanta ¿96 (Koch y col., 2009). En la actualidad, el vóley playa cuenta con un campeonato del mundo que engloba 16 pruebas alrededor del mundo, tanto en categoría masculina como femenina, así como competiciones como los ¿Youth Games¿ y campeonatos sub-19, sub-20 y sub-21, sin olvidar los Mundiales y campeonatos continentales, así como campeonato de promoción del deporte como las competiciones universitarias internacionales. Diversos estudios se han basado en el análisis notacional para describir los factores de rendimiento de ciertos deportes, conociendo las influencias que estos factores tiene sobre el desarrollo del juego (Gillet, 2009; Lupo, 2010). Este tipo de investigaciones basadas en la observación, permite llevar a cabo un análisis exhaustivo sobre la táctica, la técnica, el movimiento, así como la obtención de una base de datos (Nevil y col., 2008). Además es una herramienta exitosa a la hora de generar estadísticas que permitan conocer la forma de jugar de equipos contrarios (Tilp y col., 2006), para proporcionar a los deportistas la información más detallada posible (Liebermann & Franks, 2004) que les ayude a afrontar los encuentros con mayores garantías de existo. En cuanto al caso particular del análisis del rendimiento del voleibol han sido mucho los estudios llevados a cabo utilizando la metodología observacional (Lago y col., 2003) y más concretamente en el caso del vóley playa, algunos autores se han centrado en las características técnicas de los jugadores (Koch y Tilp, 2009) así como en la descripción de los patrones de movimiento de los jugadores (Pérez-Turpín y col., 2008; Mauthner, 2004). El cambio de normas en el sistema de competición en el año 2003 ha llevado a cabo una modificación en el propio desarrollo del juego (Grgantov y col., 2005; Giatsis y col., 2005), apareciendo estudios que se han centrado en las dimensiones del campo de juego y sus efectos sobre el desarrollo del mismo (Giatsis y col., 2003) invalidando de esta manera, estudios realizados sobre los factores del rendimiento llevados a cabo con el antiguo modelo de competición, en caso de ser tomados como referencia para la programación o planificación de entrenamientos. Por otro lado, la literatura se ha centrado también en la relación entre los aciertos y los errores en la consecución de puntos (Giatsis & Tzetzis, 2003), estableciendo esta relación, como el principal factor a la hora de ganar o perder los encuentros disputados por los deportistas. Dicho esto, el análisis notacional se ha centrado principalmente es el estudio de los aspectos técnicos y analizando la táctica del juego como resultado de la interpretación de esos elementos técnicamente técnicos. Se debe tener en cuenta que tanto los sistemas defensivos como ofensivos son una parte fundamental del éxito deportivo de un equipo, pues las decisiones tácticas condicionan el desarrollo del juego, llevando a un equipo a la victoria o la derrota. En el estudio de los sistemas tácticos, se deben contemplar las posiciones de los jugadores en determinadas situaciones de juego. De este modo aparecen los patrones de juego dentro de la pista que pueden ser estudiados en relación o no con la victoria. Por tanto, el conocimiento de esos patrones de movimientos deben ser conocidos para poder reaccionar de forma adecuada, estableciendo las estrategias de juego propias para cada oponente (Jäger & Schöllhorn, 2012). La detección de esos patrones de los patrones de juego son difíciles realizar y evaluar, motivo por el cual durante los últimos años, los investigadores se han centrado en el desarrollo de sistemas informáticos y el uso de tecnologías de seguimiento para analizar, evaluar y detectar los sistemas de juego. Diversos estudios han usado herramientas para la evaluación del juego, algunas basadas en el uso del vídeo (Link, 2014; Tilp, Koch, Stifter, & Ruppert, 2006), otros han intentado desarrollar los patrones con análisis basados en la minería de datos (Zhang, Zhao, & Wu, 2006), pero los que más interés han suscitado han sido los que llevan a cabo un seguimiento de los jugadores o los móviles, ya que el poder posicionar a los jugadores es fundamental para el análisis de la táctica de voleibol (Cheng, Yuhi, Xizhou, & Ikenaga, 2014). Finamente, estableciendo la relación entre los diferentes elementos que interfieren tanto de forma directa como indirecta en los jugadores, forman la base y la estructura de los patrones tácticos de juego. Por tanto, a pesar de contar con literatura específica sobre los táctica de juego, únicamente se recoge un trabajo que evalúa de forma pormenorizada los sistemas de juego en vóley playa en categoría femenina (Seweryniak, Mroczek, & ¿ukasik, 2013). Pero se debe tener en cuenta que el desarrollo de la táctica evoluciona a medida que va evolucionando el juego, pues los jugadores se van adaptando a las condiciones que se van encontrando a lo largo del partido. Este hecho lleva a evaluar los sistemas de juego en relación, no sólo con la finalización del sistema, es decir, con la obtención o no del punto disputado, sino que también se debe evaluar la evolución a lo largo del set o del partido. Conclusiones: En la presente tesis doctoral, basada en el estudio de los sistemas defensivos en el Campeonato de Europa Universitario EUSA GAMES 2013, se establecer las conclusiones generales. - Se establece el lugar, nivel de intervención tipo de acciones y efectividades de la actividad del bloqueador, así como su evolución a lo largo del partido. - Se establece la intervención real del defensor en el sistema táctico defensivo, así como las defensas predominantes, efectivas e índices de contraataque. - Finalmente se establece el sistema defensivo más utilizado, efectivo así como evolucionan estos sistemas a lo largo de un partido.