Perfiles cognitivos asociados a alumnos con altas habilidades intelectuales
- Juan Luis Castejón Costa Director
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 14 de julio de 2015
- José Ignacio Navarro Guzmán Presidente/a
- Raquel Gilar Corbí Secretaria
- Gonzalo Sampascual Maicas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La atención al alumnado con altas capacidades intelectuales supone un reto a los docentes en las aulas actuales. Por ello, este estudio analiza las investigaciones recientes relativas a la superdotación y el talento, presentando los diferentes modelos teóricos sobre el tema; además de identificar las características principales de los estudiantes superdotados en relación a la población normal. En la parte teórica se pasa revista asimismo a los diferentes métodos y técnicas de investigación sobre la identificación, evaluación y características diferencias de los superdotados y talentosos. La muestra del estudio ha estado compuesta por 1400 sujetos, todos ellos alumnos de entre 11 y 15 años. El diseño y análisis de datos hace uso de distintos procedimientos dentro de un diseño general de carácter ex post facto, que incluye técnicas de tipo psicométrico, correlacional, predictivo/explicativo, y de tipo diferencial. Los datos se han analizado mediante el empleo de diversos programas informáticos de análisis estadístico, SPSS V-20, (aspectos generales) y LatentGOLD 4.5 (clases latentes). Para el análisis de perfiles se ha utilizado el procedimiento MLG de medidas repetidas. De la muestra de 1400 sujetos, se han identificado 358 alumnos con altas habilidades en los ámbitos de superdotación, en base a sus características de inteligencia general, aptitudes diferenciales, creatividad y rendimiento académico. La incorporación de variables socioemocionales en nuestro estudio nos ha permitido conocer otros aspectos generalmente poco estudiados, comprobando que la alta excepcionalidad no conlleva inadaptación y/o desajuste personal, social y emocional. El análisis de concordancia entre los resultados de los distintos instrumentos de medida empleado en la selección de los sujetos (situando el punto de corte en las variables empleadas en el percentil 90 o superior), muestra que existe una baja concordancia. Asimismo, los resultados obtenidos muestran que el alumnado con alta capacidad intelectual no constituye una población homogénea, y existen, por tanto, subpoblaciones con perfiles cognitivos heterogéneos, destacando cuatro subgrupos principales, los de alta capacidad intelectual, alto rendimiento académico, alta creatividad y una combinación de alta capacidad y bajo rendimiento. A través del análisis de clases latentes, se comprueba que todos los indicadores discriminan de forma positiva en el modelo ofrecido en nuestra investigación. La diversidad de perfiles intelectuales hallados, incluso dentro de una misma tipología, nos ha permitido constatar la heterogeneidad del alumnado con altas habilidades. Esto conlleva la posibilidad de dar una respuesta diferenciada según el tipo o clase de superdotado en particular. El trabajo concluye planteando la complejidad y laboriosidad que exige cualquier proceso de identificación y estudio del alumno superdotado. En el proceso de evaluación y respuesta educativa al alumnado superdotado y talentosos han de tenerse en cuenta los aspectos cognitivos, motivacionales y sociales, necesitando para ello una gran diversidad de recursos técnicos, metodológicos, humanos e instrumentales.