Repercusión del estrés laboral sobre la atención de enfermería
- CREMADES PUERTO, JESUS
- Loreto Maciá Soler Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 20
- Joaquín Moncho Vasallo Presidentea
- Genoveva Granados Gámez Idazkaria
- María José López Montesinos Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
INTRODUCCIÓN: El estrés puede resultar beneficioso, en muchos casos, para incrementar el rendimiento y mantener la salud. Pero el concepto “estrés” tiene dos acepciones: el “eustrés”, que sería una estimulación que el sujeto es capaz de afrontar eficazmente con consecuencias básicamente positivas, y el “distrés”, que sería la experiencia excesiva y fuera del control del sujeto con repercusiones negativas. Sin embargo, mayoritariamente, se usa el término genérico estrés, para denominar la situación negativa, como se hace en el presente trabajo. En este marco teórico, se revisan todos los conceptos que relacionan estrés con profesiones sanitarias, y más concretamente con la profesión de Enfermería. Se estructura en tres apartados que nos conducen desde los conceptos más básicos del estrés hasta conocer los factores estresantes laborales específicos de los Profesionales de Enfermería. Posiblemente, un alto estrés laboral en los profesionales de Enfermería afecte directamente a la calidad de los cuidados que estos prestan en su servicio debido a su relación continua y su repercusión influya al sistema con connotaciones negativas tanto para los pacientes/clientes, como para los propios profesionales de Enfermería y sus gestores. Por ello, la Gestión Clínica de cualquier sistema sanitario debe tener en cuenta a sus profesionales y el manejo de su estrés para la mejora cualitativa de la actividad realizada por el personal de Enfermería. DESARROLLO: El objetivo general del estudio es identificar los factores laborales estresantes del profesional de Enfermería en las Unidades Hospitalarias Médicas. Los objetivos específicos del presente estudio son: − Identificar a través de la revisión de la literatura los factores laborales estresantes de Enfermería. − Seleccionar un clasificador de los factores laborales estresantes adecuado al contexto social y con aplicabilidad. − Clasificar los factores laborales estresantes específicos de las Unidades Hospitalarias Médicas para acotar el problema y poder intervenir sobre el estrés laboral específico. Se ha realizado una revisión de la literatura sobre factores laborales estresantes de Enfermería en Unidades Médicas de Hospitalización en las bases de datos: CUIDEN, IME, TESEO, CINAHL, CISDOC, COCHRANE, IBECS, LILACS, MEDLINE y PsycINFO. Seguidamente, con los factores laborales estresantes localizados, se ha realizado un estudio cualitativo, descriptivo-analítico, incidental y prospectivo, siguiendo la metodología Delphi, en el Hospital General Universitario de Alicante, en el Hospital General Universitario “Virgen de la Salud” de Elda y en el Hospital General Universitario “Reina Sofía” de Murcia. La muestra total estuvo conformada por 82 profesionales de Enfermería. La obtención de respuestas fue a través de correo electrónico o escrito (sobre cerrado) mediante un cuestionario con los factores laborales estresantes obtenidos, elaborado para esta investigación que mide el nivel de relevancia en la profesión de Enfermería. La sobrecarga de trabajo en la plantilla de Enfermería de Unidades de Hospitalización Médicas es el primer factor laboral estresante. El resto de factores que están asociados son las interrupciones frecuentes en la realización de sus tareas, ejecutar tareas simultáneamente, falta de tiempo para algunos pacientes que lo necesiten y las consecuencias de mis errores para el enfermo. CONCLUSIONES: Los resultados obtenidos difieren con otros estudios dependiendo de la unidad o servicio donde se haya realizado y, aunque coinciden en la sobrecarga laboral y otros problemas organizativos, recogen a su vez la asociación del estrés a los procesos de muerte y sufrimiento del paciente. Estos resultados pueden utilizarse como una herramienta en el manejo clínico de las unidades hospitalarias, con el fin de mejorar la calidad de vida del profesional de Enfermería, los modelos organizativos y la mejora continua en el tratamiento clínico de los pacientes.