Influencia de la competencia relacional de los alumnos de Enfermería en el aprendizaje de sus prácticas clínicas
- Zomeño Ros, Antonia Inmaculada
- Manuel Luis Cibanal Juan Director
Universidade de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 27 de xaneiro de 2016
- David Armero Barranco Presidente/a
- María Flores Vizcaya Moreno Secretaria
- María José López Montesinos Vogal
Tipo: Tese
Resumo
RESUMEN INTRODUCCIÓN. El alumno en el proceso de sus prácticas clínicas mantiene una relación más o menos constante con los pacientes. Establece sus relaciones desde la base de los valores que posee, y éstos vienen guiados y mostrados por las emociones, sentimientos y pensamientos. El alumno, muestra su competencia en las relaciones que establece, pero ésta no es analizada ni evaluada o revisada. Por tanto consideramos que necesita conocer su propia competencia para construir sus relaciones, desde los conocimientos que tiene, hacia los que puede adquirir. La competencia relacional es el objetivo fundamental de la relación de ayuda, esta formada por un conjunto de conocimientos ‘Saber’, la capacidad de llevarlos a la práctica ‘Saber hacer’ y por las actitudes que nos permiten establecer buenas relaciones humanas con el que sufre ‘Saber Ser’ (Bermejo, 1998). CONTENIDO TEÓRICO La hipótesis de nuestra investigación es “La formación en competencia relacional favorece en los alumnos de enfermería actitudes, habilidades y estrategias para mejorar la relación con el paciente y ayuda al alumno a gestionar los sentimientos y emociones derivados de ella”. Y el objetivo general que nos planteamos es Potenciar la formación en competencia relacional de los alumnos de enfermería de tercero de grado de Enfermería de la Universidad de Murcia, para que adopten actitudes, habilidades y estrategias en la relación con el paciente que favorezcan la gestión de sentimientos y emociones derivados de la misma. De este objetivo general se desprenden los siguientes objetivos específicos: 1. Detectar carencias y/o habilidades que interfieran en la competencia relacional de los alumnos. 2. Animar a los alumnos a que utilicen estrategias adecuadas para favorecer la relación de ayuda ante las diferentes situaciones que se les presentan. 3. Valorar la capacidad de los alumnos para elegir los recursos que contribuyen a su integración en el contexto relacional de las prácticas clínicas. 4. Incentivar al alumno a que incorpore el interés por la competencia relacional como parte esencial del cuidado. 5. Contribuir, facilitar que el alumno descubra e integre valores encaminados a una mayor humanización. 6. Conseguir que los alumnos establezcan una relación más competente, eficaz y gratificante con el paciente. Las bases de datos consultadas han sido cuiden, scielo, medline, cinahl, chocrane plus, cuidatge, dialnet, nureinvestigation, investén y Teseo. La comisión Europea dentro del proyecto Tunning relaciona la competencia con el grado de preparación del alumno. El sistema nacional de salud define la competencia como una combinación dinámica de atributos, habilidades y actitudes, y la sociedad científica de enfermería NANDA, contempla en sus intervenciones la escucha activa, la presencia y el contacto del enfermero como actitudes que nos confieren la competencia. En la revisión de la literatura son muchos los autores que concluyen sus investigaciones afirmando que la competencia relacional ha sido objeto de estudio en la práctica pedagógica en enfermería, los académicos de enfermería la consideran esencial para el cuidado de calidad. Otros autores señalan que Las teorías que estudian el campo emotivo son indispensables en la relación de ayuda, ya que los sentimientos y emociones se encuentran entre los factores que más influyen en el éxito o fracaso de las relaciones con las personas. Por otro lado los alumnos median en las relaciones que se establecen con el paciente, y por supuesto la familia y el resto de profesionales, siendo la base de toda intervención terapéutica, asistencial y de cuidado. Las prácticas de enfermería son cruciales en el posterior desarrollo profesional del enfermero, en las que numerosos estudios afirman que la falta de competencia, impotencia e incertidumbre, contacto con el sufrimiento y dañarse en la relación con el enfermo, son factores estresores para el alumno. El alumno busca un perfil de tutor que sea capaz de equilibrar los aspectos emocionales y cognitivos necesarios para lograr un aprendizaje integrado. Mediante herramientas como el role-playing y el diario de campo los alumnos pueden reflejar actitudes que tienen en las relaciones interpersonales, como sería el estilo relacional y la comprensión empática hacia el paciente. La universidad necesita y reclama urgentes, profundas y drásticas reformas, precisa de una constante inversión en materiales, recursos e infraestructuras docentes e investigadoras. De las 22 Universidades que hemos analizado, a nivel nacional, diez universidades Españolas imparten la competencia relacional como materia de carácter obligatorio, las otras doce como optativa. Para formar y evaluar en competencias, docentes, gestores y asistenciales deben establecer criterios claros y coherentes que garanticen una evaluación de calidad de las competencias clínicas. El marco referencial comprende el marco histórico, teórico, contextual y conceptual. El marco histórico nos traslada a los orígenes del cuidado, desde donde emerge la relación con el paciente, y su reconocimiento debía haber venido de la mano de la enseñanza, sin embargo hasta el siglo XVII nuestra profesión no contó con los primeros manuales para su aprendizaje. Afortunadamente, en las últimas décadas la profesión enfermera ha empezado a articular valores que enfatizan lo humano a un proceso humano de cuidado. El Marco teórico de nuestro trabajo se basa en la escuela de interacción a la que pertenecen Hildergard Peplau, con la teoría de las relaciones interpersonales, la enfermera ha de proporcionar un apoyo terapéutico apropiado y para esto es crucial que se sienta segura de su capacidad para comunicarse con eficacia Para ello, debe estar formada. Imogene King con la teoría del logro de objetivos, era profesora asociada en la Universidad de Loyola en la que dos individuos enfermera-paciente, identifican mutuamente los objetivos y los medios para alcanzarlos y Joyce Travelbee, con su modelo de relación persona-persona pretende orientar en el proceso de enseñanza y aprendizaje necesario para el desarrollo de competencias profesionales que garanticen un cuidado comprensivo, estos modelos y teorías nos ayudan que se configure el marco teórico que sirve de pilar para la tesis. El Marco conceptual está formado por sistemas abiertos donde los elementos que lo comprenden interactúan entre sí, son la enfermera, el paciente, la salud, y el cuidado. En nuestro estudio nos centramos en la relación enfermera-paciente de forma que se establezca un cuidado relacional, donde el alumno es el que recibe las herramientas que le capacitan para mejorar su competencia relacional y el paciente que es en quien recae ese cuidado. Como una tríada en la que la persona es la protagonista porque el rol que desempeñan alumno, enfermero o docente y paciente es intercambiable en esta escuela de vida, y todos enseñamos, aprendemos y enfermamos alguna vez, y para ofrecer dicho cuidado relacional, necesitamos de la formación y de la mano de ésta, una evaluación que no consista en un examen, sino hacia un enfoque de competencias que considere la capacidad del alumno de integrar información, elaborar planes de acción y tomar decisiones. La metodología de esta investigación es cualitativa con un enfoque etnográfico y fenomenológico. Las técnicas de investigación utilizadas han sido: - La observación participante donde se han recogido datos que he recogido personalmente en el cuaderno de campo del comportamiento de los alumnos. - El diario de campo de los alumnos, donde estos reflejan los momentos más significativos de su aprendizaje a pie de cama, mediante las anotaciones que el alumno realiza en el diario, vamos a observar y a detectar cómo se relaciona con el paciente, y si considera relevantes estas anotaciones. Las expresiones, el lenguaje utilizado, sus emociones, sentimientos y pensamientos, nos permiten entrar en su mundo de prácticas y acercarnos más al fenómeno de estudio. - La entrevista, se han realizado 11 entrevistas abiertas, semiestructuradas, a los alumnos que realizaban sus prácticas en la planta de cirugía, hasta que se ha producido una saturación de la información, La entrevista ha sido grabada en audio, a cada alumno previa cita, y consentimiento de la misma. En las entrevistas se ha llevado a cabo un roleplaying. El tiempo de duración ha sido de 15 minutos aproximadamente. Al alumno se le ha comunicado el propósito de este estudio. El objetivo principal de la entrevista es conocer la competencia relacional que poseen los alumnos de enfermería que forman la muestra de este estudio. Para poder llevar a cabo este objetivo, hemos dividido la entrevista en tres partes: 1ª-Conocer qué entiende el alumno por competencia relacional. 2ª- Role-playing, en el que se le explica al alumno que yo voy a actuar de paciente y él/ella va a actuar de enfermero/a, para observar la relación que mantienen ambos y así poder valorar cómo está en materia relacional 3ª-Valorar cómo se siente el alumno después de este ejercicio para detectar el grado de competencia relacional que él percibe que posee y recoger sus sentimientos al respecto, escuchándole y dejando que exprese, para encaminarle a la pregunta de si se encuentra preparado. Durante la entrevista se han hecho continuos feedback y se han clarificado las ideas para que lo que el alumno nos decía era lo que realmente íbamos comprendiendo. - El grupo de discusión que se llevó a cabo al finalizar las prácticas el día de la despedida se concertó con los alumnos. Fueron citados personalmente uno a uno y se les indicó que se va a realizar un grupo de discusión, de los 12 alumnos convocados quedaron 10, dos de ellos se marcharon por problemas de tiempo y agenda. Se realizó una grabación en video realizándose continuos feedback para clarificar las ideas. El análisis ha dado resultados recogidos y categorizados en estos seis temas: 1.- Valor y significado de los conceptos. 1.1.- La importancia e ignorancia del feedback. El feedback nos ofrece la posibilidad de contrastar si el mensaje que recibimos y el que enviamos al alumno ha sido comprendido. El alumno dice que no sabe en qué consiste realmente el feedback, por tanto no lo lleva a cabo correctamente. 1.2.- Conocimiento de la competencia relacional. El alumno no da una definición completa de la competencia relacional, necesita el apoyo en otros conceptos para poder definirla. 1.3.- Conocimientos de relación de ayuda. El alumno se apoya en la definición de relación de ayuda pero no termina de completarla. Utiliza términos relacionados con la relación de ayuda como empatía, escucha activa. El alumno tiende a pensar que ponerse en lugar del otro es quitarle su lugar y ponernos nosotros, le explicamos que por el contrario es acercarse al otro para poder casi sentir lo que siente pero no robar los sufrimientos de nadie. Y para eso debemos adiestrarnos para devolver lo que no es nuestro y poder llevar a cabo una relación de ayuda. 2.- El estilo de relación que emplea el alumno. El alumno en la relación con el paciente puede tener una actitud directiva o facilitadora, y una disposición centrada en el problema o centrada en la persona. Dependiendo de estas formas de actuar, el estilo relacional va a ser autoritario, paternalista, democrático o empático. Cuando el alumno se centra en el paciente, acoge sus sentimientos, y no se centra en el problema. El alumno tiende en su actuación a centrar en el problema y no en el paciente. En el análisis del trabajo observamos que el alumno en la acogida al paciente y en la despedida utiliza más el estilo democrático y empático, cuando dice “buenos días, como está, como se encuentra” o al despedirse… “si necesita algo …” sin embargo conforme se va desarrollando la relación y surgen los conflictos del paciente el estilo comienza más a ser más directivo y autoritario. 3.- La empatía terapéutica. El alumno en la relación con el paciente puede que responda al contenido de lo que dice, a los sentimientos o al contenido y a los sentimientos. El alumno refleja la falta de destreza para responder al contenido y a los sentimientos en profundidad, teniendo dificultad para invitar al paciente a que los exprese. Nivel 1: No hay empatía. La respuesta del alumno no tiene en cuenta lo que comunica el paciente; existe una ausencia de empatía, dando paso al juicio y a la crítica. Tiende a hacer preguntas, dar consejos o a decirle cómo debe comportarse. Nivel 2: Hay empatía de base, responde a los sentimientos pero se centra en el contenido, no en el sentimiento. La conducta del alumno en este nivel tiene en cuenta los sentimientos, pero se centra principalmente en responder al contenido de lo que el paciente dice El nivel I y II puede que no solo no ayuden sino que perjudiquen. Nivel 3: Hay empatía pero no ayuda ni perjudica tampoco, responde a los sentimientos pero no añade nada nuevo. La respuesta del alumno expresa los mismos sentimientos y significados, aunque no añade nada nuevo a lo que expone el paciente. Nivel 4: Ayuda a expresar los sentimientos que le permitan alcanzar una solución a sus problemas. Nivel 5: Las respuestas del alumno añaden algo a los sentimientos y significados del paciente a niveles más profundos. Podemos afirmar que en nuestro trabajo de investigación, no hemos detectado respuestas del alumno que alcancen un nivel IV de profundización empática, tanto en la relación que el alumno mantiene con el paciente en el role-playing, como en las experiencias reflejadas en el diario de campo y en el grupo de discusión. 4.- El interés que muestra el alumno. Para nosotros es importante saber el interés, es decir, el valor o la utilidad que le da el alumno a la competencia relacional, pues de ello dependerá el grado y la forma de adquisición de dicha competencia No puede existir un interés de base sobre la competencia relacional, si el alumno no conoce o no define completamente el término. Los alumnos no componen el significado de la competencia desde lo abstracto. -Conoce el término de competencia relacional. Apreciamos que algunos alumnos indagan e intentan construir el significado de dicho concepto o similares, porque preguntan o escriben en el diario de campo al respecto. Estos alumnos son los que denotan un interés que merece ser subrayado, y además esto pone de manifiesto que han reflexionado y meditado sobre ello. -Se siente competente en materia relacional. Vamos a detectar si el alumno tiene o no un sentimiento de competencia al mencionar frases que hacen referencia a lo que siente y percibe sobre ésta, inmediatamente después de realizar el ejercicio de roleplaying. Antes de nada debemos diferenciar entre la competencia relacional sentida y percibida inmediatamente al ejercicio de roleplaying, de la competencia relacional concebida que es la el alumno considera que tiene, y de la competencia relacional reflejada, siendo la que muestra en la relación con el paciente. Lo ideal es que exista un equilibrio entre ellas y que la reflejada sea la que verifique el estado del alumno en materia relacional para que las tres en conjunto, impulsen a que aparezca el interés. -Considera que necesita formación en competencia relacional. Queremos detectar si el alumno considera necesaria la formación en materia relacional. A lo que todos responden que sí. : “Sí, incluso más que formación…yo hablaría de experiencia” (A) -Refleja en el diario de campo experiencias sobre cuidado relacional. Queremos conocer las referencias que el alumno realiza en el diario de campo, que reflejen la relación con el paciente, como muestra de interés en competencia relacional. Las referencias en el diario de campo sobre competencia relacional son en la mayoría de los casos una descripción de la situación que viven con el paciente, basada en técnicas y procedimientos. 5.- El autoconocimiento. El autoconocimiento consiste en que el alumno se conozca a sí mismo, en saber quién es. 5.1.-La relación consigo mismo. Varía en función de la autoestima, que es la valoración generalmente positiva que cada uno se hace de sí mismo. Para nosotros es fundamental que el alumno se conozca a sí mismo, para que cuando se ponga en el lugar del paciente pueda comprender mejor ciertas situaciones 5.2.-Las relaciones interpersonales La comunicación interpersonal es un proceso intencional, interactivo y dinámico. Si lo que queremos decir a la otra persona se expresa desde el sentimiento, la sinceridad, el respeto y la educación, las relaciones son más confortables y los encuentros desagradables no se darán o serán mínimos -La relación con el paciente. Nuestro trabajo tiene como primer objetivo la relación que el alumno establece con el paciente. El alumno le da valor a la relación con el paciente, sabe que es necesaria para un cuidado holístico. -La relación con el tutor. La relación de tutor y alumno tiene tanto peso, que puede convertir unas prácticas en una experiencia que se mueve entre un rango de opuestos. Para el alumno es importante que su tutor esté comprometido en su aprendizaje y que exista una buena la relación entre ambos. -La relación con el equipo. El alumno debe sentirse integrado con el equipo y reconocido en el rol que desempeña, para partir de una base que fomente su autoestima, por lo que es fundamental el autoconocimiento en su relación con el equipo. 6.- La formación en competencia relacional. 6.1.- El alumno detecta si está formado o no en la relación con el paciente Nos interesa saber, si el alumno piensa que está formado en competencia relacional, justificando su respuesta 6.2.- La competencia relacional como parte del currículum universitario Queremos conocer si el alumno considera la formación en Competencia relacional como parte del currículum universitario. El alumno reconoce que no está preparado para llevar a cabo una relación de ayuda. El role-playing, el diario de campo y la entrevista son herramientas de aprendizaje que nos han proporcionado la información esencial para el análisis. Por ello las consideramos imprescindibles dentro de la categoría de la formación. CONCLUSIONES. Las conclusiones de nuestro trabajo de investigación son las siguientes: 1.-Detectar carencias y/o habilidades que interfieran en la competencia relacional de los alumnos. - Los alumnos no están familiarizados con el término de competencia relacional. Por ello es importante clarificar los conceptos que vamos a utilizar mediante feedback. - El estilo de relación que utilizan los alumnos en el trato con el paciente durante el ejercicio de roleplaying es el autoritario en primer lugar, seguido del paternalista, del estilo participativo/empático y por último democrático. - La actitud del alumno con el paciente es más directiva que facilitadora, y su disposición en la relación está más centrada en el problema que en la persona. - El grado de empatía que posee el alumno en la relación con el paciente se queda en un nivel II y en algunos casos el III según la escala que establece Carkhuff. 2.- Animar a los alumnos a que utilicen estrategias Adecuadas para favorecer la relación de ayuda ante las diferentes situaciones que se les presentan. La percepción que tiene el alumno en competencia relacional inmediata al ejercicio de roleplaying, (CRSP) está en consonancia con la que éste siente que posee en líneas generales (CRR), y así lo expresa en el diario de campo. - -Las emociones, sentimientos y pensamientos en la primera están en consonancia e imperan sobre la segunda. - La competencia relacional reflejada en la relación con el paciente, favorece en el alumno la movilización interior. - La reflexión, análisis e integración que se produce durante y después de la relación con el paciente, bien de forma real o mediante ejercicios de roleplaying, es un material valioso para favorecer la destreza en la relación de ayuda. 3.- Valorar la formación que capacita al alumno para elegir los recursos que contribuyen a su integración en el contexto relacional de las prácticas clínicas. - El alumno no se siente formado en competencia relacional, sin embargo considera que ésta debe formar parte del currículum universitario, además los NOC y NIC de enfermería hacen referencia a la relación con el paciente. - La competencia relacional no esta incluida en el plan de estudios de grado como asignatura obligatoria pese a que el plan de Bolonia considera las competencias relacionales como parte del proyecto de enseñanza-aprendizaje. 4.- Incentivar al alumno a que incorpore el interés por la competencia relacional como parte esencial del cuidado. - Los alumnos manifiestan que se ha despertado en ellos el interés y la necesidad de adquirir mayor competencia, durante el desarrollo de sus prácticas clínicas. - La entrevista, el roleplaying, el grupo de discusión y el diario de campo, son instrumentos que favorecen que aparezca el interés en el alumno en dicha materia. 5.-Contribuir, facilitar a que el alumno descubra e integre valores encaminados a una mayor humanización. - El alumno experimenta y descubre su dificultad y falta de habilidad en la relación con el paciente, cuestionándose a sí mismo su propia competencia, produciéndose en él la confrontación. - Cuando el alumno analiza las emociones, sentimientos y pensamientos derivados de dicha relación, empieza a conocerse en la relación intrapersonal e interpersonal. 6.- Conseguir que los alumnos establezcan una relación más competente, eficaz y gratificante, con el paciente. - Para conseguir que el alumno adquiera la competencia relacional necesaria, la Universidad y el Hospital deben trabajar conjuntamente ayudando a integrar teoría y práctica - La formación debe consolidarse desde la universidad que es donde empieza a formarse académicamente el alumno, y continuar en el hospital, sirviéndole como modelo los profesionales a los que observa. Las propuestas de mejora que mostramos son: .- Desde la universidad. Es necesaria la incorporación dentro del currículum universitario de una asignatura obligatoria que trabaje la competencia relacional en el alumno. Formar a los docentes en materia relacional, mediante cursos organizados en la universidad. Además los docentes deben estar capacitados para la utilización, organización, desarrollo y evaluación y/o revisión de herramientas tan necesarias como pueden ser el roleplaying, diario de campo, entrevistas, o grupos de discusión. El profesor asociado clínico y académico es la persona que está vinculada a la universidad y al hospital, supone el puente de unión entre ambas instituciones La evaluación del alumno que emite la Universidad con respecto a la asignatura de las prácticas clínicas debe contemplar la competencia relacional siempre que exista una persona a la que acoger. Consideramos que dentro del plan de cuidados de enfermería, debería estar el plan de cuidado relacional, en el que los objetivos sean conseguir una relación de ayuda y las intervenciones sean practicar las actitudes que nos encaminan a ello. .- Desde el hospital Formar a los profesionales enfermeros en materia relacional, mediante cursos organizados en el hospital. El alumno después de terminar su jornada de prácticas, debe dedicar los últimos 30 minutos a recopilar lo que ha vivido, las experiencias que más le han llamado la atención, y dejar las anotaciones en su diario. El alumno debe recoger en el diario de campo, conversaciones que haya mantenido con el paciente, en las que a modo de transcripción se refleje como mantiene la relación, el estilo relacional que utiliza, el grado de empatía que posee y las técnicas de comunicación que emplea. Utilizar las salas de docencia del hospital para llevar acabo laboratorios o seminarios que se impartan para la competencia relacional La acogida al alumno, es conveniente que exista una despedida, ambas son necesarias. La primera para acogerle y hacerle saber que cuenta con el profesor asociado, la segunda para despedirle y que realice un resumen de sus prácticas.