El comportamiento de ir de compras y los valores de los consumidorespropuesta de un modelo cognitivo-afectivo

  1. DE JUAN VIGARAY, Mª DOLORES
Dirixida por:
  1. Francisco José Sarabia Sánchez Director

Universidade de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 04 de marzo de 2004

Tribunal:
  1. José Luis Munuera Alemán Presidente/a
  2. Salvador Ruiz de Maya Secretario/a
  3. Joan B. Garau Vadell Vogal
  4. Ildefonso Grande Abascal Vogal
  5. José Francisco Parra Azor Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 107115 DIALNET

Resumo

El objetivo básico es estudiar cómo influyen las características del consumidor, de la conducta de compra y del punto de venta en el CIC (Comportamiento de ir de Compras de los Consumidores). Dentro del grupo de características referidas al consumidor, se profundiza especialmente en el estudio de los valores y si éstos juegan un papel relevante en el CIC. En el Capítulo 1, dedicado al estudio de los valores de los consumidores, se presentan las aproximaciones teóricas y empíricas de los valores. A continuación, se revisan los diversos instrumentos diseñados para medirlos. Finalmente, se exponen los hallazgos encontrados sobre los valores y el comportamiento de los consumidores. En el Capítulo 2, se expone la heterogeneidad espacial de los consumidores y se revisan los conceptos de elección, preferencia y comportamiento espacial de ir de compras, así como la relación de la imagen del establecimiento comercial con el proceso de elección de establecimiento. El núcleo central de este capítulo lo conforma la revisión de los modelos de elección individual de establecimiento que, intencionadamente, distingue entre aquéllos que sí consideran y los que no consideran en su concepción, los valores de los consumidores. Esta revisión es fundamental para el planteamiento del modelo cognitivo-afectivo (MCA) propuesto al final del capítulo. La metodología empleada en la posterior investigación empírica pretende ofrecer una aportación consistente y se presenta en el Capítulo 3, que recoge, en primer lugar, los objetivos y las hipótesis de trabajo. Seguidamente, la estrategia seguida para la investigación. Después, la operacionalización del modelo y, finalmente, se expone la elección del sistema de investigación. Este capítulo se complementa, con el Anexo 1, Anexo 2, Anexo 3 y Anexo 4. Concretamente, la investigación propuesta se lleva a cabo en el sector textil confección moda (TCM). Dada la gran cantidad de es