Representación mental de la demencia y autoeficacia en profesionales de centros sociosanitarios

  1. DE PAZ MARCOS, ADRIAN
Dirigida por:
  1. Sofía López Roig Director

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 24 de julio de 2017

Tribunal:
  1. María Ángeles Pastor-Mira Presidente/a
  2. Lilian Velasco Furlong Secretario/a
  3. María Flores Vizcaya Moreno Vocal
  4. Miguel Bernabé Castaño Vocal
  5. Antonia Pades Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 495154 DIALNET

Resumen

Las personas mayores con demencia requieren unos cuidados que en muchas ocasiones resultan complicados de proporcionar en el domicilio por la familia o cuidador. Por ello, es frecuente su institucionalización en centros residenciales donde pueden recibir una atención completa (GGPC, 2011; López et al., 2009; Nitrini y Dozzi, 2012). Esta atención requiere un equipo multidisciplinar y un enfoque que combine la sistematización y la personalización de los cuidados. Las representaciones de una enfermedad son creencias organizadas, modelos mentales, sobre qué es la enfermedad o problema, por qué se produce, como afecta al organismo y su posible impacto en la vida diaria, entre otras. Tal y como propone el modelo de autorregulación de Leventhal (Leventhal, Nerenz y Steele, 1984; Leventhal, Brissette y Leventhal; 2003), describir y comprender cómo los individuos elaboran esas teorías de sentido común es importante porque guían sus respuestas (cogniciones, emociones y conductas) a las experiencias relacionadas con la enfermedad (Cameron y Moss-Morris, 2010). Por otro lado, la autoeficacia (AE) es un indicador fiable de las habilidades de manejo de los profesionales y un determinante importante de su conducta (Bandura, 1997). La satisfacción es un indicador claro de salud laboral, que se relaciona con menor burnout y mayor implicación y compromiso en el trabajo (Moreno-Jiménez y Garropsa Hernández, 2013). La descripción de la representación mental cognitiva (RM) y emocional (RE) de la demencia, su relación con la autoeficacia percibida y su posible asociación con la satisfacción laboral permitirá modificar aquellos aspectos que pueden mejorar la comprensión de estos pacientes, no sólo en términos de conocimientos sino también actitudinales. Por ello, el objetivo de esta investigación es describir la representación mental de la demencia en profesionales de centros sociosanitarios, su relación con la percepción de autoeficacia y la capacidad predictiva de ambas en la satisfacción laboral. La muestra de estudio se compone de 273 profesionales distribuidos en 22 centros sociosanitarios pertenecientes al Grupo Amma. Un 82% son mujeres entre 20-60 años, la mayoría personal de enfermería (26%), un 48% con más de 5 años en el puesto. Se realiza un estudio transversal y analítico, obteniendo el consentimiento informado y asegurando la confidencialidad y el anonimato. El estudio fue aprobado por los responsables de la empresa y por el comité ético de la Universidad Miguel Hernández. Se obtuvo información sobre variables sociodemográficas y laborales, RM y RE de la demencia (IPQ-R, Pacheco-Huergo et al., 2012), AE específica para el cuidado de personas con demencia (Morgan et al., 2016; Schepers et al., 2012), AE general (Pastor et al., 2012) y satisfacción laboral (Castle, 2010). Se realizaron análisis descriptivos y de asociación de variables, de componentes principales y un modelado de ecuaciones estructurales para la estimación del efecto y de las relaciones entre RM, RE, AE y satisfacción laboral. Los resultados muestran que los profesionales tienen una RM con alta “Identidad”, “Consecuencias” graves, “Curso crónico”, alta “Coherencia y comprensión”, una moderada percepción de “Control profesional y del tratamiento” y una atribución causal a factores de “Riesgo”, “Dieta y contaminación” y “Causas psicológicas”. Las dimensiones de RM “Comprensión y coherencia” y el “Curso crónico” aumentan con la edad y tiempo en el puesto. El número de personas a las que se atiende en un centro, también se relaciona con la “Identidad” y las “Consecuencias” de la demencia. La RE de los profesionales muestra valores moderados y es mayor a medida que aumenta el número de residentes de los centros. Los profesionales se perciben altamente competentes para la atención a pacientes con demencia. La AE es más alta en enfermería y coordinadores de enfermería. Se confirma el efecto de la RM mediado por la autoeficacia en la predicción de la satisfacción laboral intrínseca (VE= 25%). La RM y la RE no son predictores directos de la satisfacción intrínseca. La influencia indirecta de la RM se produce por las dimensiones “Coherencia y comprensión” y “Control profesional” de la demencia, a través de la autoeficacia (VE= 37,2%). Por tanto, son las creencias de los profesionales, acerca de que entienden la patología y creen que pueden modificar aspectos de la enfermedad, las que explican su percepción de autoeficacia profesional y, finalmente, resultan en la experiencia de satisfacción con el trabajo específico que realizan con este perfil de pacientes. Se confirma el efecto directo de la RE para la predicción de la satisfacción laboral global (VE= 10,3%) y el efecto indirecto de la RM mediado por la AE (VE= 10,2%). La influencia indirecta de la RM se produce por la dimensión “Coherencia y comprensión”. Por tanto, son las creencias de los profesionales sobre la comprensión de la patología las que generan autoeficacia, y ésta, junto con una menor respuesta emocional ante la demencia, las que resultan en la experiencia global de satisfacción con el trabajo. Las acciones formativas de los profesionales que desarrollan su actividad con personas con demencia han de lograr aumentar el control profesional percibido, incorporando expectativas de resultados de la actividad profesional que supongan metas profesionales realistas y alcanzables, con claros beneficios para las personas con demencia que se atienden y que configuren de forma coherente una comprensión completa de la enfermedad asociada a las posibilidades de actuación en el centro. Todo ello, completado con el trabajo sobre la respuesta emocional ante la demencia para neutralizar las consecuencias negativas en la satisfacción global.