Las TIC en la enseñanza aprendizaje de la Geografía y la HistoriaConcepciones de los alumnos
- María Isabel Vera-Muñoz Directora
Universitat de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 06 de de febrer de 2015
- Gregorio Canales Martínez President
- Cayetano Espejo Marín Secretari/ària
- María del Consuelo Díez Bedmar Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Introducción: El nuevo paradigma educativo centra la actividad docente en el protagonismo de los estudiantes. Desde esta perspectiva lo más importante ya no es la forma en la que el profesor presenta la información, sino el modo en que el alumno la adquiere, procesa y maneja. Esta posición se aleja del planteamiento tradicional del aprendizaje como adquisición de conocimiento, donde lo importante es la cantidad de lo que se aprende, acercándonos así a una visión del aprendizaje como construcción de significado (Beltrán, 1996), por la que el estudiante construye el conocimiento a partir de sus experiencias previas y la manera en la que interpreta, transforma y da sentido a lo que aprende. Perry, (1968) y Schommer (1993) sugieren que el estudio de los alumnos como aprendices, está vinculado a una mejora de los resultados académicos y al logro del aprendizaje autónomo. Así vemos una creciente preocupación por parte del profesorado de una serie de variables intrapersonales de los alumnos, entre las que se encuentran las ideas que tienen éstos sobre lo que es aprender y que pueden estar influyendo a medio y largo plazo en todos los procesos de aprendizaje, aunque, ellos mismos no sean conscientes de ello (Martín y Moreno, 2007, pp.83). En la actualidad vivimos en un mundo interconectado por redes digitales que invaden nuestra vida diaria, donde todo está mediado por sistemas informáticos, de gestión, información y comunicación. Internet está creando nuevas formas de interacción y comunicación, creando nuevas relaciones que hace unos años eran impensables, en muy poco tiempo nuestra vida social se ha visto afectada por grandes cambios, donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) representan dichas transformaciones (Castells, 1997, Chinn y Fairlie, 2010). Estos cambios plantean nuevas exigencias en la escuela y a sus profesores, nuevas formas de aprender y enseñar. Las tareas de la educación ya no solo deben centrarse en la adquisición de conocimientos, sino que también se han de desarrollar destrezas y competencias que permitan al alumnado del siglo XXI, insertarse en el mundo globalizado en el que vive. El aprendizaje verdaderamente significativo, ha de contar señala Cabero (1986), con las concepciones de los alumnos y debe partir de ellas. Conocer las ideas de los alumnos debe ser un referente básico para la construcción de cualquier conocimiento nuevo, por ello es un elemento decisivo en el conocimiento escolar. Desarrollo Teórico: La escuela en la actual sociedad de la información y del conocimiento debe cambiar el antiguo paradigma pedagógico y para ello las TIC son una pieza clave, promoviendo la incorporación de los estudiantes al mundo digital. Su misión hoy es compensar las desigualdades, fomentar el espíritu crítico, desarrollar la capacidad de procesamiento de la información, fomentando la creatividad y la imaginación. Hargreaves, (2006) señala que en la actualidad es fundamental realizar investigaciones que tengan como sujeto de análisis al alumnado, convirtiéndose en una necesidad para el profesorado, conocer las ideas que los alumnos han ido desarrollando, a lo largo de su experiencia escolar y que constituyen su conocimiento personal. Falta mucho por hacer en el terreno de las TIC en la educación, pero debemos empezar por informar de la existencia de éstas, de sus aplicaciones y evaluar las ventajas que pueden ofrecer para mejorar la calidad de la enseñanza. Gil (1986) propone un cambio conceptual y metodológico: no sólo hay que cambiar lo que se piensa, sino también la manera cómo se enseña. Al respecto Soriano (2011) plantea que la integración de las TIC en los centros educativos y especialmente en las aulas de clase, está siendo un proceso complicado, su uso no es habitual entre el profesorado de Ciencias Sociales de Enseñanza Secundaria, no se tienen medios suficientes, faltan espacios habilitados en los centros educativos para que el profesorado y sus alumnos puedan trabajar con las TIC, la mayoría no han recibido la formación adecuada que les anime a introducir en su práctica docente las TIC. Aunque por otro lado señala que los profesores de Ciencias Sociales presentan la incorporación de las TIC como un elemento positivo, afirmando que el uso de las TIC ha impactado positivamente en sus alumnos. Se pretende dar a conocer la percepción de los estudiantes frente a los procesos de aprendizaje de las Ciencias Sociales mediada por las TIC en la etapa de Bachillerato y cómo las concepciones de los estudiantes abren un sinfín de posibilidades para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Esta investigación quiere dar respuestas a la manera en que el alumnado de Bachillerato afronta la enseñanza y aprendizaje de las áreas de Geografía, Historia y Arte. Es el resultado de un largo proceso de investigación, mostrando por un lado, cuáles son las competencias del alumnado sobre el uso de las TIC, que uso hace el alumnado de los medios tecnológicos a nivel personal y cuál es su actitud ante ellos y por otro quiere dar a conocer la opinión del alumnado sobre el aprendizaje de las Ciencias Sociales en Bachillerato, cuáles son las estrategias metodológicas más utilizadas por sus profesores y qué piensan sobre la utilidad de las TIC para aprender Geografía, Historia y Arte. Si realizamos una mirada al estado actual de la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, podemos afirmar que la investigación centrada en el pensamiento del alumno está poco desarrollada en España, pocos trabajos han estudiado las concepciones de los alumnos sobre la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Sin embargo las concepciones de los alumnos han sido objeto de atención preferente durante los últimos años para los investigadores en el área de la Didáctica de las Ciencias Naturales, la cantidad de estudios a que han dado lugar estas investigaciones es enorme y sigue Creciendo, intentando detectar las ideas que los alumnos utilizan para enfrentarse a problemas o fenómenos científicos. En los últimos años se han llevado a cabo numerosas investigaciones para comprender mejor el aprendizaje de los alumnos, centrando su interés, sobre todo, en cómo lo interpretan éstos. Ha aumentado la necesidad de conocer el aprendizaje desde la perspectiva de los alumnos, sus creencias, concepciones y, de esta manera, poder incidir en la mejora de la enseñanza e identificar aspectos de la experiencia de aprendizaje que están ligados entre sí (Rodríguez Rodríguez, 2005): creencias epistemológicas (Schommer, 1990, 1993; Schommer, Calvert, Gariglietti & Bajaj, 1997; Chan, 2003; Rodríguez & Cano, 2007), concepciones de aprendizaje y estrategias (Säljö, 1979; Marton1981; Marton et al., 1993), enfoques de aprendizaje (Marton & Säljö, 1984; Entwistle, McCune & Walker, 2001) y resultados académicos (Van Rossum & Schenk, 1984; Trigwell & Prosser, 1991). Ha sido difícil encontrar estudios que traten las concepciones sobre el aprendizaje de los estudiantes y, sobre todo, hallar trabajos relacionados con las concepciones de los alumnos sobre la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria, Bachillerato y las TIC. La mayor parte de las investigaciones realizadas han centrado su interés en el alumnado universitario o bien están relacionados con las áreas de Ciencias de la Naturaleza o Matemáticas. Existe una amplitud de enfoques, interpretaciones o maneras de abordar el estudio de las creencias de las personas acerca de la mente y el conocimiento. Algunos enfoques son de carácter más básico o general, en la medida en que se interesan por las creencias sobre el funcionamiento mental y su influencia sobre la conducta, otros, en cambio, se dirigen específicamente a investigar cómo piensan los alumnos, los procesos de aprendizaje o enseñanza. Como indica Pajares (1992) en muchas de las investigaciones, los términos creencia, pensamiento y concepción se confunden o se tratan indistintamente. El concepto no está bien clarificado. Encontramos muchos estudios donde estos términos son sinónimos y esto ha dado lugar a una gran variedad de líneas de investigación. Por ello, es imprescindible en primer lugar definirlos y luego relacionarlos. El objetivo general de esta investigación fue conocer las concepciones del alumnado sobre los principios metodológicos que predominan en la enseñanza de las Ciencias Sociales y cómo valora el alumnado la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Nos interesa comprobar si con la utilización de las TIC en el área de Ciencias Sociales, se producían cambios en las concepciones del alumnado. Por consiguiente, se proponen los siguientes objetivos específicos: Indagar en las concepciones y creencias del alumnado sobre la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Valorar la disponibilidad tecnológica de los alumnos y su capacidad de uso. Conocer las destrezas que los alumnos tienen para el manejo de las tecnologías. Obtener y mostrar información sobre los usos mas frecuentes de las TIC por el alumnado Conocer la percepción de los alumnos sobre el uso de las TIC para el aprendizaje de las CCSS Valorar la actitud y creencias sobre utilización de las TIC en el aula de CCSS Conocer la percepción del alumnado ante las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales utilizando las TIC Analizar el impacto de las TIC en el aula de Ciencias Sociales El estudio se enmarcó dentro de una investigación de carácter descriptivo. En este sentido se presentan los datos ofrecidos por el alumnado de Bachillerato, sus creencias y concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales con la utilización de las TIC. Los participantes de esta investigación han sido 200 alumnos pertenecientes a diferentes centros públicos de Enseñanza Secundaria de la comarca de la Vega Baja del Segura en la provincia de Alicante. Atendiendo al género los porcentajes están muy igualados, estos se distribuyen del siguiente modo 92 son hombres y 108 mujeres. En lo referente al nivel educativo, todos los alumnos pertenecían a la etapa del Bachillerato, de los cuales 120 cursaban estudios de primero de Bachillerato y 80 de segundo de Bachillerato. Todos los centros participantes pertenecen a la red de centros públicos de la Comunidad Valenciana, ubicados en la zona del Bajo Segura. El instrumento elaborado para la recogida de información consta de dos cuestionarios. Las categorías principales se realizaron, como ya se ha dicho, a partir de los objetivos propuestos, El cuestionario primero establece un global de seis categorías a estudiar, formado por 27 preguntas y un segundo cuestionario opera con once categorías y está compuesto por 15 preguntas. Se recogieron los datos obtenidos en los distintos cuestionarios, se sometieron estos a su correspondiente procesamiento informático con ayuda del software SPSS Statistics 20.0, y por último se pasó al correspondiente análisis estadístico y realización de la síntesis y conclusiones de la investigación. Conclusiones: 1.Concepciones y creencias del alumnado sobre la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Cuando se expresan sobre la manera en la que la práctica cotidiana, se enseña y se aprende Ciencias Sociales, el alumnado piensa que la Geografía e Historia se aprenden mediante las explicaciones y correcciones del profesorado, mediante el análisis y la comparación. Describen por tanto una metodología de enseñanza y aprendizaje conductista, cuya mayor responsabilidad recae en el profesorado. Los recursos metodológicos más utilizados en Geografía e Historia son el libro de texto, la explicación oral y la pizarra, y las técnicas didácticas predominantes son la explicación del profesorado, el trabajo individual del alumnado y los trabajos con tecnologías. Sobre la evaluación en Geografía e Historia piensan que su función principal es obtener los resultados de los aprendizajes y los exámenes son el único medio, aunque se preparan actividades de refuerzo para alumnos con dificultades de aprendizaje. 2. Disponibilidad tecnológica de los alumnos y su capacidad de uso Se ha puesto de relieve la difícil situación en la que se encuentran los centros, pues tienen recursos informáticos insuficientes, ya que los alumnos deben realizar sus trabajos en casa, fuera de clase, donde disponen de ordenador y de internet, aunque reconocen que el uso del ordenador lo han aprendido con el profesorado y el de internet con sus amistades. Las principales actividades que han realizado con tecnologías se refieren a la búsqueda de información, a la realización de trabajos, y al uso de redes sociales, de programas educativos y de programas de ocio. 3. Destrezas que los alumnos poseen respecto a las tecnologías Reconocen que el ordenador e Internet los usan para programas educativos, para realizar trabajos o para ocio, especialmente es en Internet dónde buscan información o consultan las redes sociales. Afirman que no han recibido en absoluto formación en TIC en el aula de Ciencias Sociales, aunque son capaces de instalar periféricos, consultar bases de datos, realizar trabajos en archivos y carpetas, utilizar hojas de cálculo, de instalar hardware y periféricos, de realizar el mantenimiento del ordenador o de crear o editar documentos de texto sencillo. 4. Usos más frecuentes de las TIC por el alumnado Sus competencias en TIC se basan en la instalación de hardware y software sencillo y en la utilización de editores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, etc.. También navegan por internet, realizan presentaciones y elaboran materiales. Saben cómo utilizar internet para el correo u obtener recursos audiovisuales. Conocen como utilizar y guardar todo tipo de recursos de internet, e igualmente conocen los diferentes buscadores para obtener todo tipo de información e imágenes. Las redes sociales y los recursos audiovisuales son también conocidos y accesibles para ellos. Igualmente sus conocimientos les permiten elaborar recursos sencillos de aplicaciones informáticas. 5. Percepción de los alumnos sobre el uso de las TIC para el aprendizaje de las Ciencias Sociales Respecto al aprendizaje, la herramienta de uso fundamental es internet con la que el alumno obtiene información, sirve para comunicarse con otros y es un recurso para aprender. Con Internet, además de obtener información y datos, realizan actividades, aprenden y trabajan en grupo. El uso de Internet les motiva, les informa, les facilita el trabajo en grupo y piensan que es posible crear y modificar actitudes. Las presentaciones multimedia, las redes sociales y el aprendizaje virtual son relevantes para ellos. Las redes de comunicación les ayudan a evaluar sus conocimientos y fomentar sus habilidades. Hay un tipo de software que utilizan con frecuencia y son las bases de datos, las Webs y los programas de simulación. 6. Actitud y creencias sobre utilización de las TIC en el aula de CCSS Los alumnos piensan que las TIC facilitan el aprendizaje y la motivación en Ciencias Sociales a la vez que cambian el modelo de enseñanza y aprendizaje. Opinan que las TIC no sólo son una ayuda en el campo educativo sino que les hace ser más responsables y mejores ciudadanos. Las TIC favorecen el aprendizaje cooperativo y colaborativo, pero entienden que su acceso es difícil y puede incrementar las diferencias sociales. Las TIC crean y modifican actitudes en los alumnos porque motivan, despiertan y mantienen el interés, facilitan el trabajo en grupo, y las utilizan como herramientas de trabajo. 7. Percepción del alumnado ante las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales utilizando las TIC. Las TIC son de gran ayuda en el aprendizaje porque permiten jugar, usar programas educativos, el alumno se hace responsable de su propio aprendizaje y aportan mejoras a las sociedades. Piensan que las TIC favorecen el aprendizaje de la Geografía e Historia por comprensión porque permiten la corrección automática de actividades, porque permiten la evaluación continua y porque la evaluación proporciona información sobre el aprendizaje y el progreso del alumno. Están de acuerdo en la utilización de las TIC para evaluar en Geografía e Historia porque permiten la corrección automática de actividades, se puede hacer evaluación continua, es un apoyo para los alumnos con dificultades de aprendizaje, permiten observar diaria y directamente el trabajo en el aula, crean y modifican actitudes en los alumnos y facilitan el aprendizaje por comprensión. También la evaluación con TIC motiva, despierta y mantiene el interés de los alumnos, al tener estos un papel más activo en las actividades de clase, la clase se hace más dinámica e interactiva, se permite la autoevaluación, la evaluación con TIC no tiene como única finalidad la calificación numérica y ayuda a conocer el nivel de aprendizaje de los alumnos para mejorar los resultados. 8. Impacto de las TIC en el aula de Ciencias Sociales Reconocen que son de gran ayuda en su aprendizaje, tienen gran importancia para su futuro y el de la sociedad, porque les permite usar programas educativos, responsabilizarse de su aprendizaje mediante la utilización de recursos variados y entienden que el profesor y el libro de texto ya no serán la única fuente de información. La utilización de las TIC en aula de Geografía e Historia hace las clases más vistosas, facilitan la búsqueda de información, motivan a los alumnos, guían los aprendizajes, facilitan el trabajo grupal y la interacción y piensan igualmente que hay un cambio metodológico y de rol del alumnado y del profesorado, lo que en otras palabras significa que aumentan sus competencias, cambia la metodología docente, se abre un abanico de posibilidades en cuanto a recursos, actividades e interacción, mejora la información y cambia el modelo y la finalidad de la evaluación que estará más enfocada a las necesidades y aptitudes del alumnado. 9. Valoración del alumnado sobre la utilización o no de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje Finalmente, cuando se les ofreció tres opciones con respuestas alternativas sobre la utilización de las TIC en la enseñanza de la Geografía e Historia, muy por encima del 50% del alumnado respondió que es mejor la enseñanza con TIC porque las TIC mantienen la atención en clase, las actividades propuestas son más interesantes, permiten el trabajo cooperativo y el trabajo en grupo, y posibilitan aprender en equipo. Entre el 50 y el 40% de todos ellos respondieron que es mejor la enseñanza de Geografía e Historia con TIC porque mejoran su predisposición a aprender, el intercambio de ideas y la comunicación en el aula, mejoran el ambiente del aula, es más fácil aprender Geografía e Historia, se aprenden definiciones, nombres, fechas, etc., Se aprende mejor a clasificar, aplicar, distinguir, razonar, analizar o comentar, así como a juzgar, apreciar, defender, valorar y comparar. Finalmente, se comprende mejor lo que se aprende.