Premisas textuales y elaboración de inferencias en la lectura

  1. PEREZ LOPEZ M. NELIDA
Dirixida por:
  1. Jenaro Ortega Olivares Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. José Andrés de Molina Redondo Presidente/a
  2. Alejandro Castañeda Castro Secretario/a
  3. Francisco Romero López Vogal
  4. Antonio Bueno González Vogal
  5. Ventura Salazar García Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 52711 DIALNET

Resumo

Este estudio tuvo como objetivo determinar como inciden la fuerza, la cantidad de premisas textuales y la cercania entre las mismas en la elaboracion de inferencias de base textual, durante el proceso de comprension lectora. Sesenta estudiantes de la universidad de granada dieron respuesta a tres test, para lo cual debieron elaborar inferencias y especificar las premisas textuales de las que derivo cada inferencia, al tiempo que graduaron sus fuerzas. Se concluyo que la fuerza y la cercania fueron dos variables de gran incidencia, no asi la cantidad de premisas textuales, la cual se vio superada por la fuerza. Una variable no textual, el conocimiento general el lector, parece haber tenido una importante influencia en la determinacion de la fuerza con que se graduo cada premisa textual.