Influencia y aplicación de papeles sintácticos e información semántica en la resolución de la anáfora pronominal en español
- Manuel Palomar Sanz Director
- Lidia Moreno Boronat Director/a
Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 05 de junio de 2002
- Horacio Rodríguez Hontoria Presidente/a
- Antonio Ferrández Rodríguez Secretario
- Natividad Prieto Sáez Vocal
- Ruslan Mitkov Vocal
- Luis Alfonso Ureña López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Tesis presenta un estudio de la influencia y el uso de papeles sintácticos e información semántica en la resolución de la anáfora pronominal en español, en concreto la generada por pronombres personales, demostrativos, reflexivos y omitidos, Se plantea una combinación de ambas fuentes de conocimiento para proponer una base lingüística, científica y metodológica de resolución basada en información enriquecida que incorpora morfología, sintaxis y semántica. Las aportaciones fundamentales de la Tesis son: * Contextualización y definición del fenómeno de la anáfora: la anáfora se relaciona con otros fenómenos como la elipsis o la deixis y se clasifica en función de distintos criterios (relación entre la anáfora y su antecedente, categoría sintáctica del antecedente y naturaleza sintáctica del elemento anafórico). * Exhaustiva revisión del estado del arte: basada en los mismos criterios propuestos a lo largo de la tesis, los trabajos relacionados se agrupan en métodos de conocimiento limitado (basados en información morfológica y sintaxis), métodos enriquecidos (incorporan información semántica y de discurso) y métodos alternativos (aplican mecanismos extra-lingüísticos en el proceso de resolución). * Estudio de las fuentes de conocimiento que intervienen en el proceso de resolución de la anáfora así como de algunos de los recursos que las proporcionan. * Propuesta de un método de conocimiento limitado, basado en un conjunto de restricciones y preferencias de carácter morfológico y sintáctico, se presentan los resultados de su evaluación que se comparan con los obtenidos por otros métodos clásicos (Hobbs, Lappin y Leass, centering) implementados y adaptados al español. * Propuesta de un etiquetado enriquecido a partir de un análisis parcial del corpus de entrada que cubra las necesidades de anotación adicionales que plantea el método enriquecido de resolución de la anáfora