La integración escolar de los menores adoptados: percepción parental y variables implicadas

  1. Berástegui Pedro-Viejo, Ana
  2. Rosser Limiñana, Ana
Revista:
Anuario de psicología

ISSN: 0066-5126

Año de publicación: 2012

Volumen: 42

Número: 3

Páginas: 343-360

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario de psicología

Resumen

El contexto escolar es un ámbito clave en el proceso de adaptación de los menores adoptados. Numerosas investigaciones han mostrado dificultades en estos menores asociadas a sus experiencias previas a la adopción y las carencias sufridas en sus primeros años de vida. El objetivo central de esta investigación es conocer el nivel de adaptación escolar de un grupo de 91 menores adoptados nacional e internacionalmente, de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, y las posibles variables asociadas a la misma. Los resultados indican que alrededor de un 20% de los casos habían presentado dificultades en su proceso de adaptación escolar que parecían estar asociadas con la edad a la que habían sido adoptados, su género y procedencia así como con determinadas experiencias previas a la adopción. Igualmente se muestra una relación entre la adaptación escolar de los menores y la percepción de adaptación familiar de sus padres. Se discuten las implicaciones para la práctica

Referencias bibliográficas

  • Beckett, C., Maughan, M., Rutter, M., Castle, J., Colvert, E., Groothues, C., Sonuga-Barke, E.J.S. (2006). Do the effects of early severe deprivation on cognition persist into early adolescence? Findings from the English and Romanian adoptees study. Child Development, 77(3), 696-711. (Pubitemid 43736542)
  • Beckett, C., Maughan, M. Rutter, M., Castle, J., Colvert, E., Groothues, C., Sonuga-Barke, E.J.S. (2007). Scholastic Attainment Following Severe Early Institutional Deprivation: A Study of Children Adopted from Romania. Journal of abnormal child psychology, 35(6), 1063-1073. (Pubitemid 47476580)
  • Berástegui, A. (2003). Las adopciones truncadas y en riesgo en la Comunidad de Madrid. Madrid: Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.
  • Berástegui, A. (2005). La adaptación familiar en adopción internacional. Una muestra de adoptados mayores de tres años en la Comunidad de Madrid. Madrid. Consejo Económico y Social.
  • Berástegui, A. (2006). La adaptación escolar de los adoptados internacionales: una cuestión emergente. En M.I. Álvarez, y A. Berástegui, (Coords.), Educación y familia: la educación familiar en un mundo en cambio. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
  • Berástegui, A. (2007). La adaptación familiar en adopción internacional: un proceso de estrés y afrontamiento. Anuario de Psicología, 38(2), 209-224. (Pubitemid 350033518)
  • Berástegui, A. (2012). La adaptación familiar y social de los menores adoptados internacionalmente: seguimiento postadoptivo en la Comunidad de Madrid. Miscelánea Comillas, 136, 70(136).
  • Chisholm, K. (1998). A three year follow-up of attachment and undiscriminate friendliness in children adopted form Romanian orphanages. Child Development, 69, 1092-1106. (Pubitemid 128453738)
  • Cox, T. (1983). Cumulative deficit in culturally disadvantaged children. British Journal of Educational Psychology, 53(3), 317-326.
  • Croft, C., Beckett, C., Rutter, M., Castle, J., Colvert, E., Groothues ... Sonuga-Barke, E.J.S. (2007). Early adolescent outcomes of institutionally-deprived and non-deprived adoptees. II: Language as a protective factor and a vulnerable outcome. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48, 31-44. (Pubitemid 46140511)
  • Dalen, M. (2001). School performances among internationally adopted children in Norway. Adoption Quarterly, 5(2), 39-58.
  • Dalen, M. (2005). International adoptions in Scandinavia: Research focus and main results. In D. Brodzinsky y J. Palacios (Eds.), Psychological Issues in Adoption. Research and Practice. USA: Praeger
  • Dalen, M. (2007). Educational achievement among international adoptees. Anuario de Psicología, 38(2), 199-208. (Pubitemid 350033517)
  • Dalen, M. y Rygvold, A.L. (2006). Educational achievement in adopted Children from China. Adoption Quarterly, 9(4), 45-58. (Pubitemid 44830698)
  • Dalen, M., Hjern, A., Lindblad, F., Odenstad, A., Rasussen, F. y Vinnerljung, B. (2008). Educational attainment and cognitive competence in adopted men. A study of international and national adoptees, siblings and a general Swedish population. Children and Youth Services Review, 30, 1211-1219.
  • Decker, S. y Omori, M. (2009). Age at adoption: Long-term measures of success in adulthood. Adoption Quaterly, 12(1), 37-52.
  • Fernández Molina, M. (2002). Descripción del proceso de adaptación infantil en adopciones especiales. Dificultades y cambios observados por los padres adoptivos. Anales de psicología, 18(1), 151-168.
  • Fernández, M. y Fuentes, M. J. (2004). Como valoran las familias la adopción de niños mayores: implicaciones para la actuación de los técnicos. Bienestar y protección infantil, 3(2), 97-114.
  • Fisher, L., Ames, E.W., Chisholm, K. y Savoie, L. (1997). Problems reported by parents of Romanian orphans adopted to British Columbia. International Journal of Behavioral Development, 20, 67-82. (Pubitemid 127700190)
  • Gindis, B. (1998). Navigating uncharted waters: School psychologists working with internationally adopted post- institutionalized children. Communiqué (National Association of School Psychologists). Parte I: 27(1), 6-9 y Parte II: 27(2), 20-23. Disponible en http://www.bgcenter.com/ communiquearticle. htm.
  • Gindis, B. (2000). Detecting and remediating the cumulative cognitive deficit in school age internationally Adopted post-institutionalized children. The Parent Network for the Post- Institutionalized Child, 27(1), 1-6.
  • Gindis, B. (2005). Cognitive, Language, and Educational Issues of Children Adopted from Overseas Orphanages. Journal of Cognitive Education and Psychology [online], 4(3), 290-315. Disponible en http://www.iacep.coged.org
  • Gindis, B. (2006). Cumulative cognitive deficit in international adoptees: its origin, indicators, and means of remediation. The Family Focus, FRUA (Families for Russian and Ukrainian Adoptions) newsletter, 12(1), 1-2 y 12(2), 6-7. Disponible en http://www.bgcenter.com/BGPublications/CCD-in- international-adoptees.htm.
  • Grantham-McGregor, S. (1995). A review of studies of the effect of severe malnutrition on mental development. Journal of Nutrition, 125, 2233-2238.
  • Groza, V., Ryan, S.D. y Thomas, S. (2008). Institutionalization, Romanian Adoptions and Executive Functioning. Child and Adolescent Social Work Journal, 25(3), 185-204.
  • Hoksbergen, R. (1991). Intercountry adoption coming of age in the Netherlands: Basic issues, trends and development. En H. Alstein y R. Simon (Eds.), Intercountry adoption. New York: Praeger.
  • Howe, D. (1997). Parent - reported problems in 211 adopted children: Some risk and protective factors. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 38(4), 401-411. (Pubitemid 27229281)
  • Judge, S. (2004). The impact on early institutionalization on child and family outcomes. Adoption Quarterly, 7(3), 31-98.
  • Kovas, Y., Haworth, C. M. A., Dale, P. S. y Plomin, R. (2007). The genetic and environmental origins of learning abilities and disabilities in the early school years. Monographs of the Society for research in Child Development, 72, 1-144.
  • Lindblad, F., Dalen, M., Rasmussen, F., Vinnerljung, B. y Hjern, A. (2009). School performance of international adoptees better than expected from cognitive test results. European Child and Adolescent Psychiatry, 18, 301-308.
  • Loizaga, F. (Dir).(2009). Adopción internacional. ¿Cómo evolucionan los niños, las niñas y sus familias?. Indicadores psicológicos y de salud en infancia adoptiva. Bilbao: Mensajero.
  • Mc Donald, T.P., Propp, J.R. y Murphy, K.C. (2001). The postadoption experience: child, parent, and family predictors of family adjustment to adoption. Child Welfare, 80(1), 71-94. (Pubitemid 33600031)
  • MacLean, K. (2003). The impact of institutionalization on child development. Development and Psychopathology, 15, 853-884.
  • Merz, E.C. y McCall, R.B. (2011). Parent ratings of executive functioning in children adopted from psychosocially depriving institutions. Journal of Child Psychology Psychiatry, 52(5), 537-546.
  • McGuinness, T.M. y Pallansch, L. (2000). Competence of children adopted from the former Soviet Union. Family Relations, 49(4), 457-464.
  • Miller, L.C. (2000). Initial assessment of growth, development, and effects of institutionalization in internationally adopted children. Pediatric Annals, 29(4), 224-232. (Pubitemid 30225738)
  • Mitchell, K.T. (2001). Fetal alcohol syndrom and other alcohol related birth defects: Identification and implications. The Nadd Bulletin, 4(1), 11-14.
  • Mulcare, S.L y Aguinis, H. (1999). Effects of adoptive status on evaluations of children. Journal of social psychology, 139(2), 159-172.
  • O'Connor, T. G., Rutter, M., Beckett, C., Keaveney, L., Kreppner, J. y ERA study team. (2000). The effects of global severe privation on cognitive competence: Extension and longitudinal follow-up. Child Development, 71, 376-390.
  • Palacios, J. y Brodzinsky, D.M. (2010). Review: Adoption research: Trends, topics, outcomes. International Journal of Behavioral Development, 34(3), 270-284.
  • Palacios, J. y Sánchez, Y. (1996). Niños adoptados y no adoptados: un estudio comparativo. Anuario de Psicología, 1, 63-85.
  • Palacios, J., Sánchez-Sandoval, Y. y León, E. (2005). Adopción Internacional en España: un Nuevo país, una nueva vida. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Rabbitt, P. (Ed.). (1997). Methodology of frontal and executive function. East Sussex: Psychology Press
  • Reinoso, M. y Forns M. (2011). Adaptación psicosocial en niños adoptados internacionalmente: percepción personal y parental. Anales de Pediatría. doi:10.1016/j.anpedi.2011.08.001
  • Rosser, A. (2010). Evolución del proceso de adopción y satisfacción percibida por las familias adoptivas. Valencia: Corts Valencianes.
  • Rosser, A. y Suriá, R. (2012). La adaptación escolar de los menores adoptados. Riesgos y estrategias de prevención. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 151-170.
  • Rutter, M. (1985) Family and school influences on cognitive development. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 26(5), 683-704. (Pubitemid 15235362)
  • Rutter, M. (2005). Adverse preadoption experiences and psychological outcomes. In D. Brodzinsky y J. Palacios (Eds.), Psychological Issues in Adoption. Research and Practice (pp. 47- 67). USA: Praeger.
  • Sánchez-Sandoval, Y. (2011). Satisfacción con la adopción y sus repercusiones en la vida familiar. Psicothema, 23(4), 630-635.
  • Tan, T.X. (2009). School-age adopted Chinese girls' behavioral adjustment, academic performance, and social skills: Longitudinal results. American Journal of Orthopsychiatry, 79(2), 244-251.
  • Vaugelade, J., Duyme, M. y Fichcott, D. (2008). La scolarité des enfants adoptés comparée à celle des non adoptés. Neuropsyquiatrie de l'enfance et l'adolescence, 56, 455-460.
  • Van I Jzendoorn M.H. y Juffer F. (2006). The Emanuel Miller Memorial Lecture 2006: Adoption as intervention. Meta-analytic evidence for massive catch-up and plasticity in physical, socioemotional, and cognitive development. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 47, 1228- 1245. (Pubitemid 44824719)
  • Van IJzendoorn, M.H., Juffer, F. y Poelhuis, C.W. (2005). Adoption and cognitive development: A metaanalytic comparison of adopted and nonadopted children's IQ and school performances. Psychological Bulletin, 131, 301-316. (Pubitemid 40344548)
  • Verhulst, F.C., Althaus, M. y Verluis-den Bierman, H. (1990). Problem behaviour in international adoptees. Journal of American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 29, 94 -103.
  • Verhulst, F.C., Althaus, M. y Verluis-den Bierman, H. (1992). Damaging background: Later adjustment of international adoptees. Journal of American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 31, 518-524.
  • Warren, S.B. (1992). Lower threshold for referral for psychiatric treatment for adopted adolescents. Journal of the American Academy of Child and Adolescent psychiatry, 31, 512-527.
  • Vinnerlung, B., Lindblad, F., Hjern, A., Rasmussen, F. y Dalen, M. (2010). School performance at age 16 among international adoptees: A Swedish national cohort study. International social work, 53(4), 510-527.
  • Wilk, K.L., Loman, M.M., Van Ryzin, M.J., Armstrong, J.M., Essex, M.J., Polak, S.D. y Gunnar, M.R. (2011). Behavioral and emotional symptoms of post-institutionalized children in middle chilhood, Journal of child psychology and psychiatry and allied disciplines, 52(1), 56-63.
  • Zeanah, C.H., Nelson, C.A., Fox, N.A., Smyke, A.T, Marshall, P. Parker, S.W. y Koga, S. (2003). Designing research to study the effects of institutionalization on brain and behavioural development: The Bucharest Early Intervention Project. Development and Psychopathology, 15, 885-907. (Pubitemid 351480021)