Los factores de competitividad de la industria del automovil en España respecto a los países de Europa y LCC
- Romero Blasco, Alvaro
- José María Caridad Ocerín Zuzendaria
- Nuria Ceular Villamandos Zuzendaria
- Ricardo Veroz Herradón Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Córdoba (ESP)
Fecha de defensa: 2011(e)ko apirila-(a)k 29
- Julio Berbel Vecino Presidentea
- José Ángel Roldán Casas Idazkaria
- Enrique Claver Cortés Kidea
- Pedro Antonio García López Kidea
- Fernando Jorge Tusell Palmer Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente Tesis trata el análisis de la competitividad de la industria del automóvil en España, con el enfoque original de su realización desde la óptica cuantitativa. Con este objetivo se pretende posicionar a España, a nivel competitivo, respecto a otros países competidores. El enfoque cuantitativo permite así mismo medir el impacto económico de las diferentes pistas de competitividad que cotidianamente se proponen, tanto desde la vía de las estrategias empresariales, como desde la vía de las actuaciones gubernamentales. Para ello se recomponen las ecuaciones económicas empleadas por los constructores de automóviles a la hora de tomar decisiones de industrialización de vehículos o su deslocalización a países de bajo coste. A nivel metodológico, se ha partido de la reconstrucción de estructuras de costes de tecnologías y vehículos completos. Como resultado, se calculan unos Índices de Competitividad que, aplicados a tecnologías y consolidados por países han permitido realizar los análisis y comparaciones expresados en los objetivos