La Arquitectura como acontecimientoLa docencia de la arquitectura y su aprendizaje en la experiencia del Black Mountain College (1933-57)

  1. GILSANZ DÍAZ, ANA C.
unter der Leitung von:
  1. Manuel Blanco Lage Doktorvater/Doktormutter
  2. Andrés Martínez Medina Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 08 von September von 2017

Gericht:
  1. Javier Cenicacelaya Marijuan Präsident/in
  2. María Elia Gutiérrez Mozo Sekretärin
  3. Emilio Tuñón Álvarez Vocal
Fachbereiche:
  1. EXPRESION GRAFICA, COMPOSICION Y PROYECTOS

Art: Dissertation

Teseo: 485553 DIALNET lock_openRUA editor

Zusammenfassung

El Black Mountain College estuvo operativo durante 24 años, desde 1933 hasta 1957. Un centro universitario, situado en Carolina del Norte, basado en la enseñanza en artes liberales, donde se combinó la docencia con la vida en comunidad y donde la experimentación, desde las distintas áreas de conocimiento que conformaban su programa docente, era esencial en el proceso formativo. Un lugar de confluencia de diversas disciplinas e intereses donde el eje vertebrador era la experiencia artística. A lo largo de los años de su existencia, un gran número de figuras, que en ese momento y posteriormente serían fundamentales en el panorama cultural y artístico norteamericano, se acercaron a este college para compartir sus conocimientos y experiencias y pasaron a formar parte de la historia del mismo, colaborando en la generación de un mito alrededor de la institución. En este contexto, la arquitectura encontró su lugar en el proyecto docente a través de profesionales que impartieron clase y de propuestas y acciones que demuestran la capacidad de la arquitectura de entenderse como ‘acontecimiento’. Este trabajo de investigación ahonda en la enseñanza y el aprendizaje de la arquitectura en esta institución, recuperando los arquitectos y profesionales relacionados con la disciplina, que fueron dando forma a un programa docente donde se combinaban conocimientos teóricos con una apuesta decisiva por la experiencia práctica, que en su vertiente constructiva ejecutó parte de los edificios de su propio campus universitario. Asimismo, se explora la historia del college relatada a través de las acciones multidisciplinares colectivas de diversa naturaleza llevadas a cabo, donde se realiza una lectura que muestra la capacidad de la arquitectura de construir, no sólo en el espacio, sino también en el tiempo, a través de situaciones que trascienden el hecho constructivo y a las que denominamos como ‘acontecimientos’. Palabras clave: Black Mountain College, arquitectura, aprendizaje, acontecimiento.