Ansiedad matemática, género y ramas de conocimiento en alumnos universitarios

  1. Pérez Tyteca, Patricia
  2. Castro Martínez, Enrique
  3. Rico Romero, Luis
  4. Castro Martínez, Encarnación
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2011

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 237-250

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EC/V29N2.570 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Objetivos de desarrollo sostenible

Referencias bibliográficas

  • ARAUJO, J., JIMÉNEZ, J. y ROSICH, N. (2006). Afectos y demostraciones geométricas en la formación inicial docente. Enseñanza de las Ciencias, 24(3), pp. 371-386.
  • BARRANTES, M. y BLANCO, L.J. (2004). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para maestro sobre la geometría escolar. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), pp. 241-250.
  • BEDOYA, E., GUTIÉRREZ, J. y RICO, L. (2006). Evaluación de actitudes hacia la integración de calculadoras gráficas en el currículum de matemáticas de educación secundaria. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 1. Disponible en http://campus.usal.es. Fecha de consulta: 13/10/2010.
  • BISQUERRA, R. (1989). Introducción conceptual al análisis multivariante. Barcelona: PPU.
  • CABALLERO, A. (2007). Las actitudes y emociones ante las matemáticas de los estudiantes para maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Trabajo de Maestría. Badajoz: Universidad de Extremadura.
  • CABALLERO, A., GUERRERO, E. y BLANCO, L.J. (2007). Las actitudes y emociones ante las Matemáticas de los estudiantes para Maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, en Camacho, M., Bolea, P., Flores, P., Gómez, B., Murillo, J. y González, M.a T. (eds.). Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los Grupos de Investigación. XI Simposio de la SEIEM, pp. 41-52. La Laguna: SEIEM.
  • DE LA TORRE, E., MATO, M.D. y RODRÍGUEZ, E. (2009). Ansiedade e rendemento en matemáticas. Revista Galega do Ensino, 53, pp. 73-77.
  • ESTRADA, A. (2007). Actitudes hacia la estadística: Un estudio con profesores de Educación Primaria en formación y en ejercicio, en Camacho, M.; Flores, P. y Bolea, P. (eds.). Investigación en Educación Matemática XI, pp. 121-140. Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).
  • ESTRADA, A., BATANERO, C. y FORTUNY, J.M. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), pp. 263-274.
  • FENNEMA, E. (1979). Women and girls in mathematics-equity in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 10, pp. 389-401.
  • FENNEMA, E. (1989). The study ofaffect and mathematics: A proposed generic model for research, en McLeod, D.B. y Adams, V.M. (eds.). Affect and Mathematical Problem Solving: A New Perspective, pp. 205-219. Nueva York: Springer-Verlag.
  • FENNEMA, E. y SHERMAN, J.A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitude scales. Instruments designed to measure attitudes toward the learning ofmathematics by males and females. JSAS Catalog of Selected Documents of Psychology, 6(31). (Ms. No. 1225).
  • FENNEMA, E. y SHERMAN, J.A. (1978). Sex-related differences in mathematics achievement and related factors: A further study. Journal for Research in Mathematics Education, 9, pp. 189-203.
  • GARDNER M.C. (1997). Changing math anxiety and attitudes with the use of graphics calculators: Differences by gender and age of student. Comunicación presentada en el Midwest Research-to-Practice Conference in Adult, Continuing and Community Education.
  • GIL, F., RICO, L. y CASTRO, E. (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria andaluzsobre Enseñanza-Aprendizaje y Evaluación de las Matemáticas. Quadrante XII(1), pp. 75-101.
  • GIL, N., BLANCO, L.J. y GUERRERO, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. UNION Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2, pp. 15-32.
  • GÓMEZ-CHACÓN, I.M. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea.
  • GÓMEZ-CHACÓN, I.M. (2010). Tendencias actuales en investigación en matemáticas y afecto, en Moreno, M., Estrada, A., Carrillo, J. y Sierra, T. (eds.). Investigación en Educación Matemática XIV, pp. 121-140. Lleida: Universitat de Lleida.
  • GÓMEZ-CHACÓN, I.M., OP'T EYNE, P. y DE CORTE, E. (2006). Creencias de los estudiantes de matemáticas. La influencia del contexto de clase. Enseñanza de las Ciencias, 24(3), pp. 309-324.
  • GRESHAM, G. (2007). A study ofmathematics anxiety in pre-service teachers. Early Childhood Education Journal, 35(2), pp. 181-188.
  • HANCOCK, D.R. (2001). Effects oftest anxiety and evaluative threat on students achievement and motivation. Journal of Educational Research, 94(5), pp. 284-290.
  • HART, L.E. (1989). Describing the affective domain: Saying what we mean, en McLeod, D.B. y Adams, V.M. (eds.), Affect and mathematical problem solving: A new perspective, pp. 37-48. Nueva York: Springer-Verlag.
  • HEMBREE, R. (1990). The nature, effects, and reliefofmathematics anxiety. Journal for Research in Mathematics Education, 21(1), pp. 33-46.
  • HERNÁNDEZ, J. (1996). Sobre habilidades en la resolución de problemas aritméticos verbales, mediante el uso de dos sistemas de representación yuxtapuestos. Tesis doctoral. Universidad de La Laguna.
  • HO, H., SENTURK, D., LAM, A.G., ZIMMER, J.M., HONG, S., OKAMOTO, Y., CHIU, S., NAKAZAWA, Y. y WANG, C. (2000). The affective and cognitive dimensions ofmath anxiety: A cross-national study. Journal for Research in Mathematics Education, 31(3), pp. 362-379.
  • HYDE, J.S., FENNEMA, E., RYAN, M., FROST, L. ALy HOPP, C. (1990). Gender comparisons ofmathematics attitudes and affect: A meta-analysis. Psychology of Women Quarterly, 14(3), pp. 299-324.
  • JACKSON, C.D. y LEFFINGWELL, R.J. (1999). The role ofinstructors in creating math anxiety in students form kindergarten through college. The Mathematics Teacher, 92(7), pp. 583-586.
  • JOHNSON, C. (2006). Attitude or anxiety: Mathematics disposition of high school algebra I students. Tesis doctoral. Wichita State University.
  • MA, X. (1999). A meta-analysis ofthe relationship between anxiety toward mathematics and achievement in mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 30(5), pp. 520-540.
  • MANASSERO, M.A. y VÁZQUEZ, A. (2001). Instrumentos y métodos para la evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad. Enseñanza de las Ciencias, 20(1), pp. 15-27.
  • MANDLER, G. (1989). Affect and learning: Causes and consequences ofemotional interactions. En D.B. McLeod y V.M. Adams (eds.). Affect and Mathematical Problem Solving: A New Perspective, pp. 3-19. Nueva York: Springer-Verlag.
  • MATO, M. D. (2006). Diseño y validación de dos cuestionarios para evaluar las actitudes y la ansiedad hacia las matemáticas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Tesis doctoral. A Coruña: Universidad de A Coruña.
  • MCLEOD, D. (1989). Beliefs, attitudes, and emotions: New views ofaffect in mathematics education, en McLeod, D.B. y Adams, V.M. (eds.). Affect and Mathematical Problem Solving: A New Perspective, pp. 245-258. Nueva York: Springer-Verlag.
  • MILLER, H. y BICHSEL, J. (2004). Anxiety, working memory, gender, and math performance. Personality and Individual Differences, 37, pp. 591-606.
  • MORRIS, L. y LIEBERT, R. (1970). Relationship ofcognitive and emotional components oftest anxiety to physiological arousal and academic performance. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 35(3), pp. 332-337.
  • ORTIZ, J., RICO, L. y CASTRO, E. (2003). Actitudes hacia la incorporación de la Calculadora Gráfica y la modelización en la enseñanza de las matemáticas. Paradigma, 24(2), pp. 29-55.
  • PERINA, K. (2002). The sum ofall fears. Psychology Today, 35(6), p. 19.
  • PERRY, A.B. (2004). Decreasing math anxiety in college students. College Student Journal, 38(2), pp. 321-324.
  • PLANAS, N. (2004). Metodología para analizar la interacción entre lo cultural, lo social y lo afectivo en Educación Matemática. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), pp. 19-36.
  • POSTIGO, Y., ECHEVARRÍA, M.P. y SANZ, A. (1999). Un estudio acerca de las diferencias de género en la resolución de problemas científicos. Enseñanza de las Ciencias, 17(2), pp. 247-258.
  • REYES, L.H. (1984). Affective variables and mathematics education. The Elementary School Journal, 84(5), pp. 558-581.
  • RICHARDSON, F.C. y SUINN, R.M. (1972). The mathematics anxiety rating scale: Psychometric data. Journal of Counseling Psychology, 19(6), pp. 551-554.
  • RICO, L. (2005). Valores educativos y calidad en la enseñanza de las matemáticas, en Martínez, J.M. (ed.). Matemáticas, Investigación y Educación. Un homenaje a Miguel de Guzmán, pp. 158-180. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • SARASON, D. y MANDLER, G. (1952). Some correlates oftest anxiety. Journal of Abnormal and Social Psychology, 47(4), pp. 810-817.
  • SHERMAN, B. y WITHER, D. (2003). Mathematics anxiety and mathematics achievement. Mathematics Education Research Journal, 15(2), pp. 138-150.
  • TAPIA, M. y MARSH, G.E. (2004). An instrument to measure mathematics attitudes. Academic Exchange Quartely, 8(2). Disponible en: http://www. rapidintellect.com/AEQweb/cho25344l.htmA. Fecha de consulta: 18/05/06.
  • TOBIAS, S. (1993). Overcoming math anxiety. Nueva York: W.W. Norton y Company.
  • TOBIAS, S. y WEISSBROD, C. (1980). Anxiety and mathematics: An update. Harvard Educational Review, 50(1), pp. 63-70.
  • TOOKE, D.J. y LINDSTROM, L.C. (1998). Effectiveness ofa mathematics methods course in reducing math anxiety ofpreservice elementary teachers. School Science and Mathematics, 98(3), pp. 136-139.
  • VALERO, L. (1999). Evaluación de ansiedad ante exámenes: Datos de aplicación y fiabilidad de un cuestionario CAEX. Anales de Psicología, 15(2), pp. 223-231.
  • WIGFIELD, A. y MEECE, J.L. (1988). Math anxiety in elementary and secondary school students. Journal of Educational Psychology, 80, pp. 210-216.
  • WILLIAMS, W.V. (1988). Answers to questions about math anxiety. School Science and Mathematics, 88(2), pp. 95-104.
  • WOOD, E.F. (1988). Math anxiety and elementary teachers: What does research tell us? For the Learning of Mathematics, 8(1), pp. 8-13.
  • ZETTLE, R.D. (2003). Acceptance and commitment therapy vs. systematic desensitization in treatment ofmathematics anxiety. The psychological Record, 53(2), pp. 197-215.