Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarioslaterización vs. interconexión de los hemisferios cerebrales

  1. Segarra Ciprés, Mercedes
  2. Estrada Guillén, Marta
  3. Monferrer Tirado, Diego
Journal:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Year of publication: 2015

Volume: 73

Issue: 262

Pages: 583-602

Type: Article

More publications in: Revista española de pedagogía

Bibliographic References

  • Alvarez, M.E., La neurociencia en las ciencias socio-humanas: Una mirada transdiciplinar (2013) Ciencias Sociales y Educatión, 2 (3), pp. 153-166
  • Brookfield, S.D., (1995) Becoming a Critically Reflective Teacher, , (San Francisco, Jossey-Bass)
  • Cáceres, P.A., Conejeros, M.L., (2011) Efecto de un Modelo de Metodología Centrada en el Aprendizaje Sobre el Pensamiento Crítico, el Pensamiento Creativo y la Capacidad de Resolutión de Problemas en Estudiantes Con Talento Académico, Revista Española de Pedagogía, 69 (248), pp. 39-56
  • Camarero, F., Martin, F., Herrero, J., Styles and learning strategies in university students (2000) Psicothema, 12 (4), pp. 615-622
  • Campos, A.L., Neuroeducación: Uniendo las neurociencias y la educatión en la búsqueda del desarrollo humano, la educatión (2010) Revista Digital, 143, pp. 1-14
  • Cazau, P., Estilos de aprendizaje: El modelo de los cuadrantes cerebrales (2004) Neurociencia Cognitiva y Educatión, , GÓMEZ. J. (eds.) (Lambayeque, Editorial Fachse)
  • Felder, R., Matters of style (1996) ASEE Prism, 6 (4), pp. 18-23. , Diciembre
  • Felder, R.M., Silverman, L.K., Learning and teaching styles in engineering education (1988) Engineering Education, 78 (7), pp. 674-681
  • Gaedié, O., Total brain and a creative wholistic view of education (1998) Estudios Pedagogicos, 24, pp. 79-87
  • Gakgallo, B., (2008) Estilos de Docencia y Evaluación de Los Profesores Universitarios y Su Influencia Sobre Los Modos de Aprender de Sus Estudiantes, Revista Española de Pedagogia, 66 (241), pp. 425-446
  • Gomez, J., (2004) Neurociencia Cognitiva y Educatión, , (Lambayeque, Editorial Fachse)
  • Gómez, D., Oviedo, R.A., Gómez, A., López, H., Estilos de aprendizaje en los estudiantes universitarios con base en el modelo de hemisferios cerebrales, tlatemoan (2011) Revista Académica de Investigatión, 11, pp. 1-23
  • Hannaford, C., (1997) The Dominance Factor: How Knowing Your Dominant Eye, Ear, Brain, Hand, and Foot can Improve Your Learning, , (London, Great Ocean Publishers)
  • Herrmann, N., (1989) The Creative Brain, , (Lake Lure NC, Brain Books)
  • Jiménez, C.A., (2006) Diagnóstico Teoria del Cerebro Total, , (Colombia Perieda, Magisterio)
  • Keefe, J.W., (1979) Learning Style: An Overview en Learner Learning Styles: Diagnosing and Prescribing Programs NASSP, , (Reston, Virginie, National Association of Secondary School Principal)
  • Kolb, D.A., (1984) Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development, 1. , (Englewood Cliffs, Prentice-Hall)
  • Kolb, A.Y., Kolb, D.A., Learning styles and learning spaces: Enhancing experiential learning in higher education (2005) Academy of Management Learning and Education, 4 (5), pp. 193-212
  • Lumsdaine, M., Lumsdaine, E., Thinking preferences of engineering students: Implications for curriculum restructuring (1995) Journal of Engineering Education, 84 (2), pp. 193-204
  • Maclean, P., (1978) Education and the Brain, , (Chicago, Chicago Press)
  • Maclean, P.D., (1990) The Triune Brain in Evolution: Role in Paleocerebral Functions, , (New York, Planum Press)
  • Mallart, J., (2000) Didáctica: Del Curriculum a las Estrategias de Aprendizaje, Revista Española de Pedagogía, 58 (217), pp. 417-438
  • Martin, A.V., Rodriguez, M.J., Learning styles and high education (2003) Discriminant Analysis in Relation to Type of University Studies, Ensenanza, 21, pp. 77-97
  • Moreno, M.V., Quesada, C., Pineda, P., (2010) El «grupo de Trabajo» Como Método Innovador de Formación del Profesorado para Potenciar la Transferencia del Aprendizaje, Revista Espanola de Pedagogia, 68 (246), pp. 281-296
  • Perea, R., (2011) Impacto de Las Infotecnologias, la Neurociencia y la Neuroética en la Educación, Revista Espanola de Pedagogia, 69 (249), pp. 289-304
  • Redolar, D., (2014) Neurociencia Cognitiva, , (Madrid, Editorial Médica Panamericana)
  • Said, P.B., Diaz, M.V., Chiapello, J.A., Espindola, M.E., Estilos de aprendizaje en estudiantes que cursan la primera asignatura de la carrera de medicina en el nordeste argentino (2010) Revista de Estilos de Aprendizaje, 6, pp. 67-79
  • Salas, R.S., Santos, M.A., Parra, S., Enfoques de aprendizaje y dominancias cerebrales entre estudiantes universitarios (2004) Revista Aula Abierta, 84, pp. 3-22
  • Sperry, R.W., Cerebral organization and behavior (1961) Science, 2 (133), pp. 1749-1757