Comunicación internaclave para recuperar la confianza en tiempos de crisis

  1. Belcea, Alexandra
  2. Miquel-Segarra, Susana
  3. López Font, Lorena
Liburua:
De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor
  1. Rúas Araújo, José (coord.)
  2. Martínez Fernández, Valentín Alejandro (coord.)
  3. Rodríguez, María Magdalena (coord.)
  4. Puentes Rivera, Iván (coord.)
  5. Yaguache Quichimbo, Jenny (coord.)
  6. Sánchez Amboage, Eva (coord.)

Argitaletxea: Universidad Técnica Particular de Loja ; XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación

ISBN: 978-9942-25-054-4

Argitalpen urtea: 2016

Orrialdeak: 1078-1092

Biltzarra: Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (2. 2016. ----)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La crisis económica ha tenido condiciones nefastas para las empresas españolas. Desde el punto de vista de la comunicación nos hemos encontrado con la peor de las consecuencias: los stakeholders han perdido la confianza en las instituciones públicas y privadas. En un contexto en el que la reputación corporativa es el principal objetivo, el director de comunicación deberá trabajar para recuperar la confianza de sus stakeholders empezando desde dentro con los propios empleados. Si bien hasta ahora la importancia de la comunicación externa era incuestionable y la relación con los consumidores, proveedores y medios de comunicación era una exigencia; en esta investigación analizaremos si en estos momentos la comunicación interna se convierte también en una prioridad para las empresas españolas. Los objetivos de este estudio son los siguientes: analizar cuán necesaria es la comunicación interna en tiempos de crisis, determinar la importancia que los Dircom y altos cargos de las empresas españolas están dando a la recuperación de la confianza; comprobar si el empleado se ha convertido en el principal stakeholder para las empresas españolas en tiempos de crisis; y por último determinar si la crisis económica ha podido ser beneficiosa para la profesión del Dircom. La metodología consiste en un análisis cualitativo de las opiniones, testimonios y declaraciones emitidas por directores de comunicación y altos cargos de las principales empresas, publicadas en los artículos de las últimas ediciones de los Anuarios de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Los resultados más significativos apuntan a que realmente, para los dircoms y los altos cargos de las empresas, la comunicación interna se ha convertido en un pilar fundamental para recuperar la confianza de los stakeholders.