El diálogo de las marcas de moda con sus públicosel caso de Twitter
- Miquel-Segarra, Susana
- Navarro Beltrá, Marián
- McColl, Julie
- Carey, Lindsey I
- García Medina, Irene
- McBride, Louise
- Herrero Gutiérrez, Francisco Javier (coord.)
- Mateos Martín, Concha (coord.)
Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social
ISBN: 978-84-16458-76-9
Año de publicación: 2017
Páginas: 1093-1112
Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (8. 2016. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Las redes sociales tienen la capacidad de permitir que organizaciones y marcas establezcan diálogos e interactúen con sus públicos. Esta posibilidad de comunicación bidireccional puede ayudar también a las marcas de moda a establecer vínculos con sus públicos y mejorar o reforzar su imagen. Así, el objetivo de este estudio se basa en analizar los perfiles de Twitter de las principales marcas de moda para comprobar en qué medida las marcas aprovechan la capacidad dialógica de las redes sociales. Para ello, se recurre a la metodología cuantitativa y se realiza un análisis de contenido de 1.135 tuits publicados entre enero y junio de 2016 por H&M, Zara, Ralph Lauren y Hugo Boss. Estas marcas han sido escogidas por ser las cuatro únicas que aparecen en la categoría �ropa� del ranking The best 100 brands (2015) realizado por Interbrand. Los principales resultados del presente estudio ponen de manifiesto que en los tuits suele haber enlaces y que estos redirigen a sitios corporativos, además, el uso de imágenes es habitual. Cabe destacar que, en general, la frecuencia de publicación de tuits no es muy elevada. No obstante, es usual la utilización de hashtags (#), pero no tanto de menciones (@). Aunque las marcas no suelen realizar preguntas de forma directa a sus seguidores, algunos deciden interactuar con la marca a través de retuits (RT), de "Me Gusta" (FV) y de comentarios, sin embargo, la marca no suele responder a esos comentarios. Como conclusión se puede afirmar que, a pesar de que las marcas de moda utilizan parte del potencial dialógico que proporciona Twitter, no aprovechan plenamente esta capacidad.