La calidad de los artículos sobre los profesionales de la comunicación corporativa y de las relaciones públicasun análisis bibliométrico con enfoque de género

  1. Navarro Beltrá, Marián
  2. Miquel-Segarra, Susana
  3. Martín Llaguno, Marta
Libro:
Del verbo al bit
  1. Herrero Gutiérrez, Francisco Javier (coord.)
  2. Mateos Martín, Concha (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-16458-76-9

Año de publicación: 2017

Páginas: 1113-1126

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (8. 2016. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Para evaluar la calidad de la investigación científica existen diversos métodos. Dos de los más utilizados son el factor de impacto de JCR y el índice de impacto de SJR. No obstante, pese a la importancia de valorar la calidad de la literatura académica, los trabajos que emplean la perspectiva de género para el estudio de los profesionales de la comunicación corporativa y de las relaciones públicas (RRPP), a mejor conocimiento, no han sido evaluados hasta la fecha. Así, el objetivo del presente estudio se basa en examinar, con enfoque de género, la calidad de la producción científica sobre los profesionales de las RRPP y de la comunicación corporativa que utiliza, a su vez, la perspectiva de género. Para ello, se ha realizado un análisis bibliométrico de los artículos relacionados con el tema de estudio publicados en inglés o en español entre 1999 y 2014. Para localizar estos documentos se ha recurrido a Web of Science Core Collection, Scopus y Proquest Central. Los principales resultados muestran que no existen diferencias en función del sexo del primer autor al analizar el número de citas recibidas y la indexación en JCR y SJR.