Red TICEMTecnología de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación aplicadas a la Educación Matemática

  1. Llinares Ciscar, Salvador coord.
  2. Callejo de la Vega, María Luz
  3. Martínez García, Catalina
  4. Moncho Pellicer, Alfred
  5. Penalva Martínez, María del Carmen
  6. Rey Mas, Carolina
  7. Roig Albiol, Ana Isabel
  8. Torregrosa Gironés, Germán
  9. Valls González, Julia
Libro:
Investigacions docents : del disseny curricular a les pràctiques d'aula: EEES 2007
  1. Fourcade López, Aurora (dir.)
  2. Iglesias Martínez, Marcos J. (dir.)
  3. Merma Molina, Gladys (dir.)
  4. Pastor Verdú, Francesc (dir.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-690-9972-8

Año de publicación: 2008

Páginas: 1-40

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las características del aprendizaje universitario centrado en el trabajo colaborativo y descentralizado que defiende el Espacio Europeo de Educación Superior hacen que sea necesario indagar sobre (a) las nuevas estructuras metodológicas y (b) sobre la forma que deben adoptar los materiales de enseñanza en la Universidad. Para empezar a dar respuesta a esta necesidad la RED TICEM ha diseñado e implementado "experimentos de enseñanza" en diferentes asignaturas de Didáctica de la Matemática en diferentes títulos impartidos en la UA compartiendo la filosofía emanada del EEES durante el curso 2006-07. Los resultados obtenidos se han analizado desde la perspectiva de la coordinación en los diferentes equipos docentes en los que se ha organizado el trabajo de la red este curso lo que ha permitido compartir principios básicos de funcionamiento en la toma de decisiones independientemente del contexto particular en el que se estaba desarrollando la docencia durante este curso. La información que hemos empezado a reunir aporta información sobre el desarrollo de los "experimentos de enseñanza" que permitirá generar un segundo ciclo de diseño-experimentación-implementación-análisis el próximo curso centrado en la potencialidad de la coordinación de los equipos docentes para maximizar la homogenización de la aplicación de los principios de aprendizaje del EEES independientemente de los contextos de aprendizaje específicos.