PROTO-COL. La experiencia de una red interuniversitaria para la formación en protocolo y eventos (2010-2012)

  1. Campillo Alhama, Concepción
  2. Hernández-Ruiz, Alejandra
  3. Bernad Monferrer, Estela
  4. Fernández Fernández, César
Libro:
Diseño de acciones de investigación en docencia universitaria
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-6638-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 2312-2327

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En cualquier proceso didáctico, la metodología representa la forma de enseñar y transmitir determinados contenidos que han sido seleccionados y secuenciados en una guía docente, a partir de objetivos de carácter cognitivo, procedimental y actitudinal. Este proceso se manifiesta fundamentalmente a través de estrategias docentes, de aprendizaje, epistémicas, epistémicas derivadas y contextuales. A través de este proyecto de innovación docente denominado "Proto-col: red interuniversitaria de trabajo colaborativo en protocolo y gestión de eventos" se ha realizado durante los cursos académicos 2010-2011 y 2011-2012 un ejercicio de reflexión sobre las principales estrategias didácticas utilizadas en asignaturas vinculadas al ámbito de la gestión de eventos y la aplicación del protocolo en los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante y de la Universitat Jaume I de Castellón. Este ejercicio permite mostrar la idoneidad o las posibles alternativas de metodología didáctica que se pueden implementar en tales materias. El análisis de la metodología didáctica aplicada en asignaturas optativas vinculadas a dicho ámbito formativo, integradas en las nuevas propuestas educativas, justifica la pertinencia de este proyecto interuniversitario que se ha desarrollado durante los dos últimos años, y que se ha traducido en diversas contribuciones académicas y docentes.