Literatura catalana infantil i juvenilprospecció de tendències i hàbits de lectura en el sistema educatiu valencià

  1. ESCANDELL MAESTRE, DARI
Dirixida por:
  1. Joan Borja Sanz Director

Universidade de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 23 de novembro de 2012

Tribunal:
  1. Vicent Salvador Liern Presidente
  2. Josep M. Baldaquí Escandell Secretario
  3. Caterina Valriu Llinàs Vogal
Departamento:
  1. FILOLOGIA CATALANA

Tipo: Tese

Teseo: 333733 DIALNET lock_openRUA editor

Resumo

Esta tesis doctoral se ciñe sobre uno de los parámetros más significativos de la literatura infantil y juvenil: los hábitos de lectura. Se trata, concretamente, de un exhaustivo estudio donde se procede a analizar cuáles y cómo son las principales tendencias en cuanto a consumo literario dentro del sistema educativo valenciano. Para ello, la investigación parte de los resultados derivados de una macroencuesta prospectiva distruida a lo largo de medio centenar de centros educativos de primaria, de secundaria y de estudios superiores emplazados dentro del perímetro de la demarcación territorial de Alicante. El trabajo analiza, por un lado, los hábitos de lectura según la frecuencia de consumo declarada por los niños y jóvenes entrevistados: más de 3.000 muestras de lectores de entre 10 y 18 años, ponderadas de acuedo con la realitad demolingüística de las aulas del territorio objeto de estudio. En cada una de las 66 variables evaluadas según los valores recogidos en tablas de contigencia, se procede a analizar, a partir de los coeficientes de correlación resultantes, aspectos como la repercusión del hábito lector en el rendimiento académico; el papel del centro educativo, de la familia y del entorno social en la creación y la consolidación del gusto por la lectura; los posibles agentes que bien inducen a la motivación lectora o bien la ostaculizan; los nexos entre literatura y TIC; el acceso a los libros; la incidencia de los hábitos lúdico-sociales; etc. Asimismo, la invesgitación somete de nuevo a consideración tales variables en relación con los diferentes programas de enseñanza bilingüe implementados en el marco del sistema educativo valenciano. En esta ocasión, el estudio intenta valorar los hábitos de lectura del alumnado a partir de la lengua vehicular básica del programa de enseñanza en cuestión (valenciano o castellano). El objetivo de esta otra sección es evaluar los hábitos lectores de los escolares de un u otro perfil lingüístico, y observar si tales programes garantizan, bajo el prisma de la lectura literaria, una competencia equilibrada en las dos lenguas oficiales del País Valenciano. Por último, el estudio recoge, en un breve apartado, resultados de carácter cualitativo a cerca de las características de las últimas cuatro lecturas llevadas a cabo y de las cuatro obras más influyentes entre el alumnado (según género, temática, etc.), así como sus autores predilectos y las actividades de animación lectora a su parecer más significativas.