La representación de las personas mayores en los medios de comunicaciónAnálisis de su imagen en España a través de los contenidos difundidos en Internet

  1. Mancebo Aracil, Jose Francisco
Dirixida por:
  1. Irene Ramos Soler Director

Universidade de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 25 de maio de 2018

Tribunal:
  1. Ildefonso Grande Esteban Presidente/a
  2. Daniel Rodríguez Valero Secretario
  3. Marta Estrada Guillén Vogal
Departamento:
  1. COMUNICACION Y PSICOLOGIA SOCIAL

Tipo: Tese

Teseo: 549155 DIALNET lock_openRUA editor

Resumo

El creciente peso poblacional de las personas mayores hace que deban ser un segmento prioritario para la industria de los medios de comunicación y de la publicidad. Sin embargo, estos parámetros no se están cumpliendo en términos de la representación de los mayores. El objetivo principal de esta tesis doctoral ha sido analizar esta situación desde el punto de vista teórico y empírico. Mientras la mayoría de estudios se centran en medios de comunicación convencionales, se ha realizado un análisis para conocer la imagen que se transmite de las personas mayores a través de los contenidos difundidos en Internet, tanto en prensa como páginas web. La muestra se ha obtenido a partir de una búsqueda sistemática en Google Alerts con las palabras clave “mayores”, “abuelos” y “ancianos”, estudiando una anualidad completa (2014). El estudio se ha realizado mediante análisis de contenido del texto y de la imagen, análisis multivariables de correspondencias múltiples y análisis cualitativos del lenguaje empleado. Los resultados muestran diferencias significativas según el soporte, género, enfoque, temática o palabra clave de Alerts. Las evidencias prueban la presencia de estereotipos relacionados con la edad. De la misma manera, los componentes audiovisuales que contribuyen a profundizar en el contenido ahondan en estos estereotipos, omitiendo, infrarrepresentando o diluyendo las imágenes de hombres y, especialmente, mujeres mayores.