La instrumentalización política de la cultura durante el primer franquismo: la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Festival Internacional de Santander (FIS), 1945-1957

  1. Ferrer Cayón, Jesús
Dirigida por:
  1. Fidel Gómez Ochoa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. Salvador Ordóñez Delgado Presidente
  2. Carmen Gil de Arriba Secretario/a
  3. Ángeles Barrio Alonso Vocal
  4. Jordi Gracia García Vocal
  5. Gemma Pérez Zalduondo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 320529 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

A partir del análisis de los orígenes y de la creación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y del Festival Internacional de Santander (FIS), se profundiza en el conocimiento de la historia de ambas instituciones durante el primer franquismo y la relación que en ellas hubo entre política, ciencia, cultura e identidad nacional, a la vez que se demuestra el papel primordial de legitimación política internacional que la dictadura del general Franco asignó a la cultura con el fin de combatir el aislamiento diplomático que sobre España pesaba entre los ecuadores de las décadas cuarenta y cincuenta del pasado siglo. Asimismo, otros aspectos abordados en este trabajo son los referidos a la historia de los cursos de español para extranjeros y la historia de los festivales de música, relativas ambas a nuestro país, así como a la aproximación histórica a la vida cultural de Santander en la inmediata posguerra civil