Evolución de la didáctica de las ciencias naturales en españa desde el informe quintana hasta la loe
- Ripollés Balaguer, María del Carmen
- Francisco Pardo Fabregat Director/a
- Teófilo Sanfeliu Montolío Director/a
- Manuel Miguel Jordán Vidal Director/a
Universitat de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de defensa: 17 de de desembre de 2014
- A. Carlos de la Fuente Cullell President/a
- Daniel Carmona Zubiri Secretari/ària
- Manolo Collado Vocal
- Pedro Alfaro García Vocal
- Esther Moreno Latorre Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Desde el punto de vista histórico, se puede considerar que la enseñanza de las Ciencias Naturales en España es bastante reciente. Como bien se sabe, la consolidación del sistema educativo en los países europeos se llevó a cabo en los siglos XIX y XX, proceso que se considera versátil y no se da por finalizado. España ha experimentado una serie de cambios en las normas educativas a lo largo de la historia. La etapa correspondiente a la Enseñanza Media, Segunda Enseñanza o también llamada Enseñanza Secundaria, ha sido la etapa que más cambios y vaivenes ha sufrido en cuanto a la legislación. Sin embargo, esta es una etapa fundamental para la sociedad de un país, ya que, permite dotar de cultura general a los ciudadanos de éste. Concretamente, esta investigación se centra en el estudio de la didáctica de las Ciencias Naturales a lo largo de la historia y su evolución durante los cambios legislativos existentes en España. Para esto se hace una revisión de los planes de estudio desde 1813 con el Informe Quintana hasta la Ley de Ordenación de la Educación (LOE) en la actualidad. Realizando un repaso por la Educación Primaria, la Educación Secundaria y la Universidad, tanto en el ámbito público como privado; aunque haciendo más hincapié en la etapa secundaria por ser de relevante importancia. Además se investiga la evolución del recurso didáctico más utilizado en la enseñanza, el libro de texto; analizando libros anteriores al año 1970 y libros pertenecientes a las tres leyes educativas más importantes, la LGE, la LOGSE y la LOE. En esta última se analiza también la incorporación de las competencias básicas en el aula, realizando un estudio acerca de su implantación en los centros públicos, privados o concertados de la provincia de Castellón.