La realidad aumentada como herramienta de aprendizaje en asignaturas del grado de maestro

  1. Gonzalo Lorenzo
  2. Alejandro Lorenzo Lledó
  3. Asunción LLedo-Carreres
  4. Maria Teresa Bejarano
  5. Marçia José Bueno Vargas
  6. Graciela Arráez Vera
  7. Isabel Gómez Barreto
  8. Elena Pérez Vázquez
  9. Alba Gilabert Cerdá
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 1875

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Con la implantación de Bolonia y los Grados, el alumnado universitario debe tener las competencias necesarias para la construcción de su aprendizaje siendo el profesor un guía y mentor en este camino. Para ello las Tecnologías de la Información y la Comunicación adquieren un papel fundamental ya que permiten dar respuesta a las necesidades que presenta el alumnado en las aulas. De todo el conjunto de herramientas disponibles la realidad aumentada ha dado lugar a la creación de información virtual que complemente la información real que se accede mediante los dispositivos móviles. De esta forma se consigue potenciar el aprendizaje colaborativo y la ampliación de la información presente en las aulas. Desde esta perspectiva el proyecto RED que se presenta está formada por dos fases: en la primera de ellas los integrantes han analizado diversas aplicaciones de realidad aumentada y las areas trabajadas. Mientras que la segunda fase mediante un análisis bibliométrico se ha estudiado las aplicaciones en el aula que se llevaron a cabo. Los resultados han permitido observar como la realidad aumentada es un campo en expansión y del cual no se ha producido investigaciones que hayan llegado a las aulas.