Validación y resultados de un cuestionario para medir la implicación de las enfermeras clínicas en la formación de estudiantes de Grado en Enfermería.

  1. Cervera Gasch, Agueda
Dirigida por:
  1. Víctor Manuel González Chordá Director
  2. Loreto Maciá Soler Directora

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2016

Tribunal:
  1. María Isabel Orts Cortés Presidenta
  2. Azucena Pedraz Marcos Secretario/a
  3. Ana María Palmar Santos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 415229 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La tesis doctoral que se presenta, pertenece a la línea de investigación relacionada con innovación docente de la Unidad predepartamental de Enfermería de la Universitat Jaume I de Castellón. Esta universidad está en consonancia con otras universidades y otras titulaciones que, a consecuencia del cambio metodológico que ha supuesto la adaptación de los estudios superiores al Espacio Europeo de Educación Superior, están investigando y aportando de manera continua propuestas de mejora en la calidad de los estudios. En el ámbito de las Ciencias de la Salud, hay titulaciones universitarias reguladas con directiva comunitaria, como es el caso de los estudios de Grado en Enfermería. Entre otros requisitos, la formación de Grado de los enfermeros en el entorno de la Unión Europea, requiere 2,300 horas de prácticas clínicas, impartidas en entornos clínicos bajo la supervisión de personal de enfermería cualificado. El hecho de que el 50% del plan de estudios se realice en entornos clínicos y aporte resultados en la adquisición de competencias fuera del entorno académico, requiere de una investigación casi continuada en relación a los métodos que mejor evalúen la calidad de la docencia clínica; una docencia en proceso de mejora continua, ya que a largo plazo, impacta sobre la calidad de la asistencia sanitaria y en consecuencia sobre la salud de la población. El objetivo de la investigación que se presenta, es construir y validar una herramienta que permita analizar la implicación de las enfermeras clínicas en la formación práctica de estudiantes de grado en enfermería, para poder valorar el nivel de implicación de estas enfermeras en el aprendizaje clínico de la provincia de Castellón.