Evaluación del impacto de una intervención multinivel, multicomponente y multiagente para combatir el rechazo entre iguales en el primer ciclo de Educación Primaria

  1. Marande Perrin, Ghislaine
Dirigida por:
  1. Francisco Juan García Bacete Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 02 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Juan Luis Castejón Costa Presidente
  2. María del Carmen Moreno Rodríguez Secretario/a
  3. José Antonio Casas Bolaños Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 364445 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Los resultados obtenidos al finalizar una intervención contra el rechazo entre iguales en el primer ciclo de educación primaria fueron muy esperanzadores tanto a nivel universal (todo el alumnado) como a nivel específico del alumnado rechazado, y tanto desde la perspectiva de los iguales, como de los padres y profesores. Comparando con la muestra Control, en las aulas de Intervención, a) el rechazo es menos intenso, b) hay menos alumnos rechazados y c) hay menos alumnos rechazados crónicos. Además, d) la reputación de agresividad del alumnado es más baja; tienen menos expectativas negativas y se sienten más aceptados por sus iguales, y la centralidad de los alumnos rechazados es más alta. Por otra parte, e) las relaciones interpersonales profesorado-alumnado, y especialmente con el alumnado rechazado, son más cálidas en muestra Intervención que en muestra Control, y f) padres y profesores informan más positivamente de las relaciones entre iguales.