La evaluación de las competencias clínicas en estudiantes de enfermería, un nuevo paradigma. Validación de una rúbrica
- ESPINOZA FERNANDEZ, MARIA BRUNA
- Loreto Maciá Soler Directora
Universidad de defensa: Universitat Jaume I
Fecha de defensa: 06 de julio de 2018
- Rosa María Pérez Cañaveras Presidenta
- Águeda Cervera Gasch Secretario/a
- Mª Dolores Bardallo Porras Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La evaluación es un factor esencialmente crítico en la calidad de la enseñanza universitaria, más aún si se trata de evaluar las competencias clínicas en estudiantes de enfermería en contextos hospitalarios. Investigación de tipo cualitativa cuyo objetivo fue validar una rúbrica para la evaluación de las competencias clínicas en estudiantes de enfermería. Se aplicó la rúbrica a 55 estudiantes de primer año en distintas sedes, y con dos grupos diferentes de supervisores clínicos en una Universidad pública en Chile. Se obtuvo una rúbrica con validez de contenido de V. de Aiken 0,88, Alpha de Cronbach 0.8, Coeficiente de Correlación Intraclase 0,811. Las puntuaciones entre los supervisores clínicos y los estudiantes en ambas sedes no evidencian diferencias estadísticamente significativas, p-valor > 0,05. Se demostró diferencia significativa al aplicar la rúbrica a mitad del periodo y al final. Se concluye que este instrumento identificó incremento de aprendizaje después de una evaluación formativa