Discourse markers within the university lecture genreA contrastive study between Spanish and North-American lectures

  1. Bellés Fortuño, Begoña
Dirigida por:
  1. Inmaculada Fortanet Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2007

Tribunal:
  1. Enrique Alcaraz Varó Presidente
  2. Miguel Francisco Ruiz Garrido Secretario/a
  3. Ignasi Navarro Ferrando Vocal
  4. Rosa Giménez Moreno Vocal
  5. Christine Räisänen Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138881 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La tesis doctoral que aquí se presenta se podría enmarcar dentro de tres campos lingüísticos: el análisis de género, la retórica contrastiva y el análisis de corpus.El análisis de género (Swales 1981, 1990; Dudley-Evans & Henderson 1990a, 1990b; Henderson & Hewings 1990; Bathia 1993, 2002; Skulstad 1996, 2002; Flowerdew 1994, 2002) es un parte dentro del amplio campo de análisis del discurso (Barber 1962; Halliday, Strevens & McIntosh 1964). En este estudio nos centramos en el estudio de la clase magistral dentro de los denominados géneros académicos en el aula (Fortanet 2004b). La clase magistral es un género hablado y como tal posee ciertas peculiaridades de los géneros hablados en contraposición a los géneros académicos escritos.Nuestro estudio se centra en la comparación y contraste de dos lenguas, el español peninsular y el inglés americano, ya que como corpus se utilizan clases magistrales españolas y norte-americanas y en consecuencia se toman como referencia estudios de retórica contrastiva. En este estudio nos centramos en un aspecto concreto del lenguaje, los marcadores discursivos. Con el análisis de los marcadores discursivos en el lenguaje académico hablado en español e inglés norte-americano pretendemos ver como se usan los marcadores discursivos para favorecer a hablantes nativos y no nativos de español e inglés en el espacio de educación superior.