Intervención psico-educativa con niños y adolescentes con diabetes Mellitus Tipo 1
- MORA GÓMEZ-CALCERRADA, EPIFANIO
- Marina Beléndez Vázquez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 2006(e)ko ekaina-(a)k 30
- José Antonio Vázquez García Presidentea
- María Adoración Holgado Sánchez Idazkaria
- María del Carmen Ortiz González Kidea
- Sara Ulla Díez Kidea
- Jorge Sans Vila Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis doctoral describe el diseño y desarrollo de una intervención psico-educativa llevada a cabo con niños y adolescentes con diabetes tipo 1, y que presenta las siguientes características: Objetivos del estudio: 1. Que los niños y adolescentes fueran sujetos activos de su salud, protagonistas del proceso y progreso de la enfermedad y su tratamiento. 2. Mejorar la calidad de vida del paciente. 3. Conseguir un buen control metabólico, y que éste fuera sostenido. 4. Aumentar la adhesión al tratamiento y la normalización de los hábitos que esto conlleva. 5. Mejorar el nivel de conocimientos de los niños y adolescentes sobre el tratamiento de la Diabetes. Variables relacionadas: Conocimientos sobre la diabetes y su tratamiento, Calidad de Vida, Responsabilidad, Auto-cuidados, Hemoglobina Glicosilada y edad. Pacientes y Método: Participaron 25 pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (10 niños de 8 a 12 años, y 15 adolescentes de 13 a 15 años). Para ambos grupos de edad se aplicaron intervenciones similares en cuanto a su estructura y duración (siete sesiones de 90 minutos) pero diferentes en metodología didáctica y contenidos (entre otras técnicas se utilizó el juego didáctico para los niños y entrenamiento conductual con adolescentes). Las sesiones fueron llevadas a cabo por los propios profesionales sanitarios, los cuales participaron en un programa de formación psico-pedagógica basado en el modelo de investigación-acción. Resultados: Una intervención terapéutica que combine métodos didácticos con estrategias de modificación de conducta obtiene como resultados a medio plazo (medio año) evoluciones significativas en el grupo de los niños, en todas las variables estudiadas.