Estadística lingüística. Modelos para el análisis de textos en el lenguaje de escolares videntes y no videntes

  1. Sastre Vázquez, Patricia
Dirigida por:
  1. Jorge Mateu Mahiques Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 10 de junio de 2002

Tribunal:
  1. Manuel Ato García Presidente/a
  2. María del Pilar Orús Báguena Secretario/a
  3. Yolanda Villacampa Esteve Vocal
  4. Jesús Rosel Remitez Vocal
  5. Juan Peña Miralles Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 92384 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral que aquí se presenta se enmarca en el contexto de la aplicación de técnicas estadísticas para la resolución de determinadas problemáticas en el análisis de textos lingüísticos, En este sentido, en esta tesis se propone el uso de los modelos de análisis de correspondientes, modelos log-lineales y modelos de ecuaciones estructurales para el análisis de textos. Además, se generalizan las clásicas de Zipf o Mandelbrot en términos de las distribuciones de Pearson. En la parte de aplicación práctica, se propone la modelización de textos provenientes de escolares videntes y no videntes, para analizar posibles semejanzas y diferencias en dichos lenguajes y proponer líneas de actuación para enfrentarse a necesidades reales. Tanto la metodología desarrolla como los resultados prácticos derivados de la misma constituyen una referencia importante en el contexto de la estadística lingüística.