Formación permanente y necesidades de formación de los entrenadores de rugby en Andalucía

  1. Guillermo López Muñiz 1
  2. José Carlos Jaenes Sánchez 1
  3. Estevan Vázquez Cano 2
  4. Eloy López Meneses 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Journal:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Year of publication: 2019

Issue: 36

Pages: 115-120

Type: Article

DOI: 10.47197/RETOS.V36I36.66815 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Sustainable development goals

Abstract

Esta investigación analizó las fuentes de formación permanente utilizadas y la necesidad de conocimiento de los entrenadores de rugby españoles en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Los participantes fueron 256 técnicos de diferentes equipos de la región mencionada. Los datos se recolectaron mediante el uso de un cuestionario validado que analizaba aspectos relacionados con la formación permanente. Los resultados indicaron que los técnicos analizados utilizan métodos de adquisición de conocimientos no formales más que formales. La fuente de aprendizaje más utilizada fue el intercambio de conocimiento con otros profesionales y las menos fueron la lectura de libros o revistas y la experiencia previa. Además, se descubrió que la metodología de preferencia de los entrenadores para su capacitación es el video análisis, la realización de cursos o seminarios y los grupos de trabajo de coaching sobre los temas de metodología del entrenamiento, táctica y sistemas de juego, técnica individual y colectiva y psicología del entrenamiento.

Bibliographic References

  • Abad, M. T. (2010). La formación del entrenador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de jóvenes futbolistas (tesis doctoral) Available from Universidad de Huelva, Departamento de Expresión Musical, Plástica, Corporal y sus Didácticas, España. Retrieved from http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/ handle/10272/4185/b15920471.pdf?sequence=2
  • Abad, M. T., Giménez, F. J., Robles, J., & Castillo, E. (2013). La formación de los entrenadores de jóvenes futbolistas. EBalonmano.Com: Revista De Ciencias Del Deporte, 9(2), 105114.
  • Abad, M. T., Giménez, F. J., Robles, J., & Rodríguez, J. M. (2011). Perfil, experiencia y métodos de enseñanza de los entrenadores de jóvenes futbolistas en la provincia de huelva. RETOS. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, 20, 21-25.
  • Abraham, A., Collins, D., & Martindale, R. (2006). The coaching schematic: Validation through expert coach consensus. Journal of Sports Sciences, 24(06), 549-564.
  • Asenjo, F., & Maiztegui, C. (2000). La interrelación entre los distintos agentes implicados en el deporte escolar. un análisis de sus demandas desde el punto de vista de los educadores deportivos. En C. maiztegui y V. pereda (eds.), ocio y deporte escolar (pp. 41-63). Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Bain, L. (1990). Physical education teacher education . En houston R. W. handbook of research on teacher education (pp. 758781). Nueva York: MacMillan Publishing.
  • Bell, M. (1997). The development of expertise. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 68(2), 34-38.
  • Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa Editorial La Muralla.
  • Bloom, G. A., & Salmela, J. H. (2000). Personal characteristics of expert team sport coaches. Journal of Sport Pedagogy, 6, 5676.
  • Borges, P. J., Ruiz, E., & Argudo-Iturriaga, F. M. (2019). Comparación de dos metodologías de enseñanza-aprendizaje en waterpolo (comparison of two teaching-learning methodologies in water polo). RETOS. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, (35), 329-334.
  • Cabero, J., & Barroso, J. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: El coeficiente de competencia experta. Bordón.Revista De Pedagogía, 65(2), 25-38.
  • Colom, A. J. (2005). Continuidad y complentariedad entre la educación formal y no formal. Revista De Educación, (338), 922.
  • Conroy, D. E., & Coatsworth, J. D. (2006). Coach training as a strategy for promoting youth social development. The Sport Psychologist, 20(2), 128-144.
  • Côté, J. (2006). The development of coaching knowledge. International Journal of Sports Science & Coaching, 1(3), 217222.
  • Crum, B. (1994). (1994). Physical education teacher. weak points chances for improvement. Paper presented at the Fifth EUPEAForum. Coimbra. Portugal,
  • Cunha, G., Mesquita, I., Moreno, M. P., Boleto, A. F., Tavares, T. M., & Silva, P. F. (2010). Autopercepción de las competencias profesionales de los entrenadores de fútbol en función de la experiencia personal y de la formación académica. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 10(1), 23-36.
  • Demers, G., Woodburn, A. J., & Savard, C. (2006). The development of an undergraduate competency-based coach education program. The Sport Psychologist, 20(2), 162-173.
  • Feu, S., Ibáñez, S. J., Lorenzo, A., Jiménez, S., & Cañadas, M. (2012). El conocimiento profesional adquirido por el entrenador de balonmano: Experiencias y formación. Revista De Psicología Del Deporte, 21(1)
  • Gallego-Ortega, J. L., & Rodríguez-Fuentes, A. (2018). Percepciones del profesorado sobre competencias comunicativas de futuros maestros de educación física. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, 18(71)
  • George, D., & Mallery, M. (2003). Using SPSS for windows step by step: A simple guide and reference.
  • Gilbert, W. D., Côté, J., & Mallett, C. (2006). Developmental paths and activities of successful sport coaches. International Journal of Sports Science & Coaching, 1(1), 69-76.
  • Gilbert, W. D., & Trudel, P. (2004). Analysis of coaching science research published from 1970–2001. Research Quarterly for Exercise and Sport, 75(4), 388-399.
  • Giménez, F. J. (2003). El entrenador en la iniciación deportiva. In Wanceulen (Ed.), Fútbol. cuadernos técnicos. [Fútbol. Cuadernos técnicos.] (2003rd ed., pp. 52-64). Sevilla: Wanceulen.
  • Giménez, F. J. (2013). La formación del entrenador de iniciación al baloncesto en andalucía: Seminario de formación y estudio de casos. In Wanceulen (Ed.), En F.J castejón, F.J. giménez, F. jiménez & lópez, V. (eds.). investigaciones en formación deportiva. (pp. 327-342)
  • Giménez, F. J., Abad, M. T., & Robles, J. (2010). El proceso de formación del jugador durante la etapa de iniciación deportiva.99, 47-55.
  • González-Rivera, M. D., Campos-Izquierdo, A., Villalba, A. I., & Hall, N. D. (2017). Sources of knowledge used by spanish coaches: A study according to competition level, gender and professional experience. International Journal of Sports Science & Coaching, 12(2), 162-174.
  • Guillen, P., Copello, J., Gutierrez, C., & Guerra, S. (2018). Methodology for improving the teaching-learning process of technical-tactical elements in combat sports. RETOS. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, (34), 33-39.
  • Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). Mexico: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A.
  • Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A., & Fernández-Rio, J. (2016). Influencia de las experiencias vivenciadas por el alumnado en el desempeño de futuras competencias docentes. Contextos Educativos.Revista De Educación, (19), 25-41.
  • Jiménez, A. C. (2017). Percepción de los entrenadores sobre la toma de decisión de los jugadores en la iniciación al baloncesto. perception of coaches on decision making of novice basketball players. Revista Euroamericana De Ciencias Del Deporte, 6 (supl.), 175-182.
  • Jiménez, F. (2003). El entrenador en la iniciación deportiva. Castejón, F., jiménez fuentes, F., jiménez, F., y lópez. iniciación deportiva. la enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte (pp. 37-53) Wanceulen SL.
  • Light, R., Evans, J. R., Harvey, S., & Hassanin, R. (2015). Advances in rugby coaching: An holistic approach. Nueva York: Routledge.
  • López, G., Jaenes, J. C., & López, E. (2018). (2018). Formación continua entre iguales en entrenadores de rugby de la provincia de córdoba. Paper presented at the XI Seminario Internacional De Psicología Del Deporte, Sevilla.
  • López, G., Vázquez, E., & Jaenes, J. C. (2017). Design and validation of the questionnaire on the initial training degree of sports coaches: QUGRAFOR®. Educational Excellence, 3(1), 52-62.
  • López, G., Vázquez, E., Jaenes, J. C., & López, E. (2018). Docencia y formación de los entrenadores de rugby en cádiz [teaching and training of rugby coaches in cadiz]. Apunts: Educació Física i Esports., 134(4º trimestre (octubre-diciembre)), 84-94. doi:http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/ 4).134.06
  • Lyle, J. (2000). The coaching process: An overview. En cross, N. & lyle, J. the coaching process: Principles and practice for sport (pp. 1-3). Oxford: Butterworth Heinmann.
  • Maldonado, E., Pacheco, R., & Zamarripa, J. (2017). Validación mexicana del cuestionario de clima de aprendizaje adaptado a la educación física. RETOS. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, (32), 115-118.
  • Martínez, L., & Díaz, B. (2003). El prácticum de educación física y la iniciación de los temas de reflexión en la construcción de la identidad profesional. Actas Del VII Simpósium Internacional Sobre El Prácticum.El Prácticum Como Compromiso Institucional: Los Planes De Prácticas.Poio, Pontevedra: Universidad De Santiago De Compostela/Universidad De Vigo/Universidad Da Coruña,
  • Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.
  • Morcillo, J. A. (2004). El desarrollo profesional del entrenador de fútbol base centrado en el trabajo colaborativo en un club amateur Available from Universidad de Granada.
  • Nash, C., & Collins, D. (2006). Tacit knowledge in expert coaching: Science or art? Quest, 58(4), 465-477.
  • Nunnally, J. C., & Bemstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3rd ed.). New York: McGraw Hill.
  • Nuviala, A. (2003). Las escuelas deportivas en un entorno rural aragonés: El caso del servicio comarcal ribera baja. Zaragoza: Gobierno de Aragón.
  • Paez, J. C., & Almonacid, J. H. (2019). Formación inicial docente en profesores de educación física. levantamiento de competencias específicas a partir de las necesidades del medio educativo. RETOS. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, 3, 61-66.
  • Paixão, P., Abad, M. T., & Giménez, F. J. (2019). Diseño y validación de un cuestionario para estudiar la formación de entrenadores de fútbol base. RETOS. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, (35), 294-300.
  • Parise, M., Pagani, A., Cremascoli, V., & Lafrate, R. (2015). Rugby self-efficacy and prosocial behaviour: Evidence from italian» rugby project for schools». Revista Iberoamericana De Psicología Del Ejercicio Y El Deporte, 10(1), 57-61.
  • Pastor, J. L. (2008). La identidad como elemento común del espacio profesional y el ámbito académico. Revista Fuentes, 8, 36-52, Pazo, C. L., Sáenz-López, P., Fradua, L., Barata, A. J., & Coelho,
  • M. J. (2011). La formación de los jugadores de fútbol de alta competición desde la perspectiva de los coordinadores de cantera/the training of high-level competition football players from the perspective of academy coordinators. Apunts.Educació Física i Esports, (104), 56-65.
  • Platonov, V. N. (1995). El entrenamiento deportivo, teoría y metodología. Barcelona: Paidotribo.
  • Rebollo, J. A., & Sáenz-López, P. (2011). Diagnóstico de la formación de animadores de deporte para todos en huelva. EBalonmano.Com: Revista De Ciencias Del Deporte, 7(3)
  • Rodríguez-Gómez, I., Del Valle, S., & De la Vega, R. (2018). Revisión nacional e internacional de las competencias profesionales de los docentes de educación física. RETOS. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, (34), 393-388.
  • Romero, C. (2008). La dimensión personal de los sujetos participantes en su formación como futuros maestros en educación física a traves del prácticum. Revista Fuentes, 8, 125-142,
  • Salazar, C. M., Flores, P. J., Pérez, M. P., Gómez, J. A., & Hernández, J. A. (2016). Formación y conocimientos del entrenador mexicano universitario. Revista Mexicana De Investigación En Cultura Física Y Deporte, 7(9), 187-201.
  • Sicilia, A., & Fernández, J. M. (2006). Ethics, politics and biopedagogy in physical education teacher education: Easing the tension between the self and the group. Sport, Education and Society, 11(1), 1-20.
  • Soriano, A., & Delgado, M. A. (2011). Buenas prácticas profesionales en la enseñanza de la educación física. formación inicial y actualización. un estudio exploratorio. Versión Electrónica] En Revista Motricidad Humana, 12(1), 8-15.
  • Stephenson, B., & Jowett, S. (2009). Factors that influence the development of english youth soccer coaches. International Journal of Coaching Science, 3(1)
  • Terol, M. (2004). Estudio sobre los modelos de deporte universitario de estados unidos, canadá y australia. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Till, K., Cobley, S., O’Hara, J., Cooke, C., & Chapman, C. (2014). Considering maturation status and relative age in the longitudinal evaluation of junior rugby league players. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 24(3), 569-576. doi:http://dx.doi.org/ 10.1111/sms.12033
  • Vera, J. A. (2010). Autobiografía, identidad docente y conocimiento didáctico en la enseñanza de la educación física; autobiography, teaching identity and educational knowledge in physical education teaching. Revista Complutense De Educación, 21(2), 423-441.
  • Vickers, B., & Schoenstedt, L. (2011). Coaching development: Methods for youth sport introduction. Strategies, 24(4), 1419.
  • Vizcaíno, C., Sáenz-López, P., Rebollo, J. A., & Conde, C. (2014). Opinión de entrenadores, árbitros y expertos sobre la enseñanza del minibasket desde una perspectiva cualitativa. RETOS. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, (25), 9-12.
  • Woodman, L. (1993). Coaching: A sciencie, an art, an emerging profesion. Sport Science Review, 2(2), 1-13.
  • Yagüe, J. M., Herrero, A., Tabernero, B., & Veroz, R. (2017). Diseño y validación del cuestionario «Deporteduca» para conocer la incidencia de la competición sobre algunos valores socioeducativos en el ámbito de la iniciación al fútbol. RETOS. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, (31), 197-201.
  • Yagüe, J. (1998). El trabajo colaborativo como estrategia de formación permanente del entrenador de fútbol. Unpublished Tesis Doctoral, Universidad De Valladolid, Valladolid,