La WebQuest: una herramienta disponible en la Web 2.0 que permite renovar las prácticas docentes

  1. Roig Vila, Rosabel
  2. Flores Lueg, Carolina
  3. Álvarez Teruel, José Daniel
  4. Blasco Mira, Josefa Eugenia
  5. Grau Company, Salvador
  6. Lledó Carreres, Asunción
  7. López Meneses, Eloy
  8. Lorenzo Lledó, Gonzalo
  9. Martínez Almira, María Magdalena
  10. Mengual Andrés, Santiago
  11. Mulero González, Julio
  12. Perandones González, Teresa
  13. Segura Abad, Lorena
  14. Suarez Guerrero, C.
  15. Tortosa Ybáñez, María Teresa
Book:
Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-3914-1

Year of publication: 2015

Pages: 942-957

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

La WebQuest corresponde a una herramienta didáctica sustentada en las corrientes constructivistas del aprendizaje, cuya característica central es el uso de Internet. Esta cualidad nos ha servido como antecedente para aprovechar sus ventajas e incorporarla en nuestra labor docente. No obstante, consideramos que antes de querer introducir cualquier recurso TIC en el aula, necesitamos tener un profundo conocimiento sobre cómo estos recursos pueden ser utilizados con un sentido didáctico. Por tal razón, hemos considerado necesario llevar a cabo este trabajo en etapas progresivas. La primera, focalizada hacia la apropiación de la WebQuest como herramienta didáctica, la definición de criterios comunes sobre el qué, el cómo y el para qué de su implementación. La segunda, orientada al diseño de WebQuest en base a parámetros de calidad y de acuerdo a la disciplina de cada docente que conforma esta Red, así como también la generación de espacios de reflexión y valoración de evaluación de las mismas. La tercera, focalizada en la aplicación directa de esta herramienta en nuestras clases y el seguimiento de sus resultados con fines investigativos. En esta comunicación se presenta el proceso llevado a cabo en la primera etapa.