Investigación en docencia universitariaCaracterísticas de los ambientes de aprendizaje online para una práctica docente de calidad

  1. Roig Vila, Rosabel
  2. Flores Lueg, Carolina
  3. Álvarez Teruel, José Daniel
  4. Blasco Mira, Josefa Eugenia
  5. Fernández López, Fernando J.
  6. Grau Company, Salvador
  7. Guarinós Navarro, Ignacio
  8. Lledó Carreres, Asunción
  9. López Meneses, Eloy
  10. Lorenzo Lledó, Gonzalo
  11. Martínez Almira, María Magdalena
  12. Mengual Andrés, Santiago
  13. Mulero González, Julio
  14. Perandones González, Teresa
  15. Rodríguez Cano, Carolina
  16. Segura Abad, Lorena
  17. Suárez Guerrero, Cristóbal
  18. Tortosa Ybáñez, María Teresa
Book:
La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-9336-3

Year of publication: 2013

Pages: 2109-2120

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

Contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y de los resultados de aprendizaje constituye uno de los retos en el sistema universitario actual que exige un gran esfuerzo de coordinación en las acciones de investigación e innovación a desarrollar. Para alcanzar este propósito, desde el grupo de investigación EDUTIC-ADEI (VIGROB-039) de la Universidad de Alicante se ha promovido la constitución de una red docente interdepartamental e interuniversitaria que pretende investigar sobre cómo debe ser la enseñanza online que se desarrolla en el ámbito universitario. Para ello, se ha abordado el concepto de ambiente de aprendizaje en este contexto virtual con el fin de delimitar los parámetros que deben definir una enseñanza de calidad cuando hablamos de e-learning, Masive Open Online Courses [MOOCs], Personal Learning Environment [PLE], etc. La investigación, pues, ahonda en los aspectos curriculares que conforman dichos ambientes de aprendizaje online con el fin de delimitar los parámetros de una enseñanza virtual de calidad.