Características de los ambientes de aprendizaje online para una práctica docente de calidad. Indicadores de evaluación

  1. Roig Vila, Rosabel
  2. Flores Lueg, Carolina
  3. Álvarez Teruel, José Daniel
  4. Blasco Mira, Josefa Eugenia
  5. Grau Company, Salvador
  6. Guarinós Navarro, Ignacio
  7. Lledó Carreres, Asunción
  8. López Meneses, Eloy
  9. Lorenzo Lledó, Gonzalo
  10. Martínez Almira, María Magdalena
  11. Mengual Andrés, Santiago
  12. Mulero González, Julio
  13. Perandones González, Teresa
  14. Rodríguez Cano, Carolina
  15. Segura Abad, Lorena
  16. Suárez Guerrero, Cristóbal
  17. Tortosa Ybáñez, María Teresa
Book:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Year of publication: 2013

Pages: 2405-2419

Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Type: Conference paper

Sustainable development goals

Abstract

Contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y de los resultados de aprendizaje constituye uno de los retos en el sistema universitario actual que exige un gran esfuerzo de coordinación en las acciones de investigación e innovación a desarrollar. Para alcanzar este propósito, desde el grupo de investigación EDUTIC-ADEI (VIGROB-039) de la Universidad de Alicante se ha promovido la constitución de una red docente interdepartamental e interuniversitaria que pretende investigar sobre cómo debe ser la enseñanza online que se desarrolla en el ámbito universitario. Para ello, se ha abordado el concepto de ambiente de aprendizaje en este contexto virtual con el fin de delimitar los parámetros que deben definir una enseñanza de calidad cuando hablamos de e-learning, Masive Open Online Courses [MOOCs], Personal Learning Environment [PLE], etc. La investigación, pues, ahonda en los aspectos curriculares que conforman dichos ambientes de aprendizaje online con el fin de delimitar los parámetros de una enseñanza virtual de calidad.