Motivos de abandono de clientes de una organización deportiva

  1. Teva Villén, María Rosario
Zuzendaria:
  1. Jerónimo García Fernández Zuzendaria
  2. Alberto Nuviala Nuviala Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 2013(e)ko otsaila-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. José Antonio Pérez Turpin Presidentea
  2. Albertina Bonetti Idazkaria
  3. Vanda Isabel Tavares Correia Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 371867 DIALNET lock_openRIO editor

Laburpena

El abandono en el deporte es un problema complejo en el que influyen múltiples razones, suponiendo además, un problema económico y de salud pública. En este sentido, se echa en falta un instrumento de fácil aplicación para los centros deportivos que les aporte información relevante sobre los motivos de abandono, al tiempo que cumpla con las propiedades que cualquier instrumento de medición debe reunir. En este estudio se: ¿ Diseñó, validó y verificó la fiabilidad de un instrumento como medio de evaluación de los motivos de abandono de la actividad física organizada que se desarrolla en diferentes centros deportivos. Así, se hizo un inventario, un análisis estadístico de los ítems, un análisis factorial exploratorio, así como el análisis de su validez y fiabilidad. ¿ Realizó un análisis factorial confirmatorio y se contrastó posteriormente la validez discriminante de una escala relativa al abandono de centros deportivos. Se hizo un análisis factorial confirmatorio con el programa AMOS. 20. Posteriormente se constató la validez discriminante mediante tres procedimientos diferentes con los programas SPSS. 20 y AMOS. 20: cálculo de correlaciones entre factores, construcción de intervalos de confianza de la correlación de factores al 95% de confianza y estimación de modelos alternativos. ¿ Averiguó las diferencias en las características sociodemográficas y los motivos de abandono de clientes que habían causado baja en un centro deportivo, en función del tiempo en el que permanecieron como usuarios a éste. ¿ Conoció los motivos que originan el abandono de la actividad física en los centros deportivos al tiempo que se intentó homogeneizar en segmentos. Se realizaron análisis descriptivos y de clusters. En conclusión a este estudio se puede afirmar que se dispone de una herramienta válida y fiable para estudiar el fenómeno del abandono en centros deportivos, que depende de cinco factores y doce ítems que cumple con los requisitos de validez y fiabilidad exigibles en un instrumento de investigación científica. Los resultados mostraron el ¿motivo económico¿, la principal causa de abandono independientemente del tiempo durante el que los clientes fueron usuarios del centro, así como existieron diferencias significativas para las variables edad, ocupación, tipo de actividad y tiempo que dedicaban a la práctica deportiva.