Rutas cognitivas de futuros maestros ante una situación comparativa de razones desiguales

  1. Monje Parrilla, Javier 1
  2. Gómez Alfonso, Bernardo 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

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  2. 2 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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Zeitschrift:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Datum der Publikation: 2019

Ausgabe: 37

Nummer: 2

Seiten: 151-172

Art: Artikel

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2606 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

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Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

En esta investigación se analizan las rutas cognitivas que subyacen a las resoluciones de un grupo de futuros maestros ante una tarea de comparación de razones desiguales en el contexto de las ofertas comerciales. La revisión de la literatura y el análisis en profundidad de las componentes críticas de la tarea nos han permitido definir las dimensiones de análisis de las resoluciones. A partir de ellas hemos realizado un análisis cualitativo de corte interpretativo del cual se desprende que los participantes poseen un escaso desarrollo del pensamiento relativo. Un número importante de ellos presenta dificultades con la comparación de las cantidades relativas desiguales cuando estas se les presentan normalizadas de forma diferente y con distinto referente.

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La normalización es un complejo de técnicas que permiten visualizar ciertas razones transformando el referente (Freudenthal, 1983). Por ejemplo, para la anterior situación, «descuentan 2 € por cada 5 € que se pagan, del total que son 7 €», se puede visualizar otra razón transformando el referente al responder qué parte es la que descuentan, «descuentan 2 € de cada 7 € que se compran», y a su vez esta se puede presentar normalizada a porcentaje, «me descuentan un 28,5 %». Por tanto, la normalización es un proceso útil para facilitar la visualización y comparación de razones con referentes distintos. Fer-nández (2009) distingue dos maneras para normalizar razones, «una en la que se cambian los referentes mediante escalas de manera que las magnitudes o tamaños resulten normales o familiares y otra en la que se unifican los antecedentes o los consecuentes de las razones para favorecer la comparación» (p. 52). La normalización, por tanto, está supeditada a la flexibilidad de pensamiento, lo cual permite elegir a conveniencia la forma de representar a la razón: fracción, decimal, porcentaje o unidad compuesta.

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