Conciliación estudiantil-familiarUn estudio cualitativo sobre las limitaciones que afectan a las madres universitarias

  1. Inés Lozano Cabezas
  2. Marcos Iglesias Martínez
  3. Alonso Sanz, Amparo
Revista:
Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

ISSN: 0210-1963

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Potencias del pensamiento de Xavier Zubiri

Volumen: 192

Número: 780

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ARBOR.2016.780N4017 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

La conciliación estudiantil-familiar, considerada como la oportunidad de compaginar la maternidad con una vida académica, todavía hoy no se contempla con normalidad en la Educación Superior, lo que genera una discriminación, sobre todo, en las madres universitarias con relación a sus compañeros. A través de una entrevista semiestructurada, y adoptando una metodología cualitativa basada en narrativas, en este estudio, analizamos los pensamientos y las actitudes de un total de 73 universitarias/os, que reflexionan sobre los aspectos de la carrera académica que restringen la conciliación estudiantil-familiar. Los resultados nos ofrecen las limitaciones académicas que según el alumnado dificultan las posibilidades de tener hijas/os, sus propuestas legislativas de mejora y sus actitudes al respecto. Concluimos con la necesidad de actuaciones legislativas concretas y campañas de sensibilización, para la comunidad universitaria y la sociedad en general, que garanticen la igualdad entre mujeres y hombres en el contexto de la Educación Superior.

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