The Double of the Word. The Myth of Echo in Contemporary English Literature

  1. Monrós Gaspar, Laura 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Amaltea: revista de mitocrítica

ISSN: 1989-1709

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: El doble / The Double Self

Número: 3

Páginas: 95-113

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_AMAL.2011.V3.37537 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Amaltea: revista de mitocrítica

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo de este artículo es el estudio de la figura de Eco en la literatura contemporánea escrita en lengua inglesa a partir de trabajos de A.S. Byatt, Timberlake Wertenbaker, Nicole Ward Jouve y Moniza Alvi entre otros. En poesía, teatro y relatos cortos, analizamos a Eco primero desde la literatura crítica publicada sobre la ninfa y posteriormente desde la perspectiva de oposiciones binarias uno/otro, metrópolis/colonia, palabra/silencio. Consideradas en conjunto, las obras revisadas en este artículo demuestran cómo la recepción del mito en la literatura contemporánea se encuentra estrechamente ligada a la evolución del concepto del doble en la cultura occidental.

Referencias bibliográficas

  • Bainbridge, Charles (2005). “Strangers to Ourselves”, The Guardian (17.12.2005) <http://books.guardian.co.uk/review/story/0,12084,1668483,00.html>(26.9.2007).
  • Ballesteros, Antonio (1998). Narciso y el doble en la literatura fantástica victoriana. Cuenca: Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Bassnett, Susan (1998). “Transplanting the Seed: Poetry and Translation” en Susan Bassnett y André Lefevere (eds.), Constructing Cultures: Essays on Literary Translation. Clevedon: Multilingual Matters: 57-75.
  • Bettini, Maurizio y Pellizer, Ezio (2003). Il mito di Narciso. Immagini e racconti dalla Grecia a oggi. Torino: G. Einaudi.
  • Burnett, Ricky (1997). South African Art: A Story of Echo, Narcissus and Blind Tiresias. Edinburgh: University of Edinburgh.
  • Campuzano, Luisa (2006). Eco y Narciso. Buenos Aires: Editorial La Bohemia.
  • Colby, Eldridge (1920). The Echo Device in Literature. New York: The New York Public Library.
  • Dobrian, Susan Lucas (1995). “Echo's Revenge in Three Spanish Narratives by Women”. Letras Peninsulares 8, 1: 169-79.
  • Dowson, Jane y Alice Entwistle (eds.), (2005). A History of Twentieth-century British Women’s Poetry. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Fischman, Susan (1992). “Even As We Speak: Womens Voice and the Myth of Echo” Dissertation Abstracts International 52, 12: 4321A-22A.
  • Gély-Ghedira, Veronique (2000). La nostalgie du moi: Écho dans la littérature européenne. Paris: PUF.
  • Hardwick, Lorna (2003). Reception Studies. Oxford: Oxford University Press.
  • Hollander, John (1981). The Figure of Echo. A Mode of Allusion from Milton and After. Berkeley, Los Angeles, London: University of California Press.
  • Hughes, Ted (1999). Ted Hughes’ Tales from Ovid. Adapted by Tim Supple and Simon Reade. London: Faber & Faber.
  • Levy, Sophie (2002). “‘This Dark Echo Calls Him Home’: Writing Father-Daughter Incest Narratives in Canadian Immigrant Fiction”, University of Toronto Quarterly: A Canadian Journal of the Humanities, 71, 4: 864-80.
  • Loewenstein, Joseph (1984). Reponsive readings: Versions of Echo in Pastoral, Epic, and the Jonsonian. New Haven, London: Yale University Press.
  • Marshall, Gail (1998). Actresses on the Victorian Stage: Feminine Performance and the Galatea Myth. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Mizzau, Marina (1979). Eco e Narciso: Parole e silenzi nel conflitto uomo-donna. Torino: Boringhieri.
  • Naik, M. K. (1980). “Echo and Voice in Indian Poetry in English” en Chirantan Kulshrestha (ed.), Contemporary Indian English Verse: An Evaluation. New Delhi: Atlantic Highlands: Arnold-Heinemann; Humanities: 27-40.
  • O’Donell, Patrick (1997). Echo Chambers: Figuring Voice in Modern Narrative. Iowa City: University of Iowa Press.
  • Philip, Nourbese Marlene (1997). A Genealogy of Resistance. Toronto: Mercury Press. Pivato, Joseph (1994). Echo. Essays on other Literatures. Toronto: Guernica.
  • Raoul, Valerie (1990). “Echo/Narcissa: Woman as Diarist”, New Comparison: A Journal of Comparative and General Literary Studies 9:16-27.
  • Ray, Mohit, K. (ed.), (2007). The Atlantic Companion to Literature in English. New Delhi: Atlantic.
  • Reid, Jane D. (1993). The Oxford Guide to Classical Mythology in the Arts, 1300-1900s. Oxford University Press: London.
  • Sage, Lorna (1999). The Cambridge Guide to Women’s Writing in English. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Segal, Naomi (1988). Narcissus and Echo: Women and the French Récit. Manchester: Manchester University Press.
  • Segal, Naomi (1989). “Echo and Narcissus”, en Teresa Brennan (ed.), Between Feminism and Pscychoanalysis. London: Routledge:168-187.
  • Spaas, Lieve y Trista Selous (eds.), (2000). Echoes of Narcissus. New York; Oxford: Berghan Books.
  • Spivak, Gayatri (1993). “Echo”, New Literary History 24, 1: 17-43.
  • Vinge, Louise (1967). The Narcissus Theme in Western European Literature up to the Early 19th Century. Lund: Gleerup.