Palabras de químicaoralidad y escritura en la enseñanza de una Ciencia Experimental

  1. García Belmar, Antonio
  2. Bertomeu Sánchez, José Ramón
Revista:
Cultura escrita y sociedad

ISSN: 1699-8308

Año de publicación: 2010

Número: 10

Páginas: 107-148

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cultura escrita y sociedad

Resumen

Las lecciones magistrales acompañadas de demostraciones experimentales, una de las formas de enseñanza y popularización de las Ciencias Experimentales más extendida en los siglos xviii y xix, constituyen un espacio privilegiado para el estudio de las interacciones entre oralidad y escritura. En este artículo se analiza el estilo expositivo utilizado por Louis Jacques Thénard (1777-1857) en las lecciones de Química impartidas en el Collège de France durante las primeras décadas del siglo xviii y el modo en que éstas fueron registradas por los alumnos que, siguiendo una vieja y extendida tradición, elaboraron cuadernos manuscritos en los que reescribieron el contenido de las lecciones a partir de las notas tomadas en clase. Las prácticas de escritura asociadas a la elaboración de dichos cuadernos y el modo en que esta actividad interaccionó con otras prácticas de lectura, escritura, observación y manipulación ligadas al aprendizaje de una Ciencia Experimental como la Química serán también objeto de estudio en este trabajo.