Una visión de 360 grados sobre la actitud hacia la diversidad en el entorno universitario

  1. De Juan Vigaray, María Dolores
  2. González Gascón, Elena
  3. López García, Juan José
  4. Poveda Clement, Vicent R.
  5. Cachero Castro, Cristina
  6. Vallés Amores, María Luisa
  7. Cuevas Casaña, Joaquim
  8. Carmona Martínez, Julio
  9. Subiza Martínez, Begoña
  10. Peris Ferrando, Josep E.
  11. Hernández-Ricarte, Victoria
  12. Martínez Mora, Carmen
Livre:
XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-606-8636-1

Année de publication: 2015

Pages: 3066-3082

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (13. 2015. Alicante)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

Todos somos diferentes y esa diversidad enriquece la vida. El problema comienza cuando la diversidad desemboca en desigualdad. Una sociedad justa debe prestar atención hacia la diversidad desde todos los ámbitos, especialmente el educativo. La mayoría de las universidades de España cuenta con servicios de atención al alumnado con discapacidad. Estos desarrollan toda una serie de acciones de asesoramiento y apoyo a la comunidad universitaria, para eliminar las barreras y facilitar su integración y su participación. Además de realizar adaptaciones curriculares y facilitar recursos físicos, para que las personas con discapacidad se integren plenamente, es necesario prestar atención a las relaciones interpersonales que se establecen entre todos los miembros de la comunidad universitaria. El presente estudio trata de mostrar una visión de 360º sobre la actitud hacia la diversidad. Para ello se ha recogido la visión de estudiantes con discapacidad y también la de sus compañeros. Pero los alumnos son sólo una parte de la ecuación. Con el objetivo de obtener una visión más completa de la situación actual, también se ha entrevistado a los docentes. Dentro de este colectivo, se ha contado con la participación de profesores que han impartido docencia a estudiantes con discapacidad y también con la visión de los docentes con discapacidad.