Implantación de las TIC en los centros educativos de enseñanza secundaria. Estudio de la situación en la provincia de Alicante

  1. ALJARO PALACIOS, MIGUEL
Zuzendaria:
  1. Carmen Victoria Escolano Asensi Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 2008(e)ko abendua-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Carlos Pastor Antón Presidentea
  2. Gabriel Ruiz Ruiz Idazkaria
  3. Manuel Fuentes Levia Kidea
  4. Agustín González Díaz Kidea
  5. Juan Vicente Llopis Cosín Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 275517 DIALNET

Laburpena

La influencia de las TIC en la sociedad actual es un hecho, se trata además de un factor con un alto grado de dinamismo, por lo que necesita ser revisado. Además existe una ausencia de literatura adaptada a nuestro entorno sobre este tema. Para las instituciones el conocimiento de la influencia de las TIC en los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje es de vital importancia para el desarrollo de las políticas de integración adecuadas. Puede ayudar a enfocar o mejorar las políticas de educación y las inversiones en este tipo de infraestructuras en los centros educativos. Para el mundo empresarial cabe destacar que el mercado de las TIC es muy importante, tanto por el volumen de negocio que genera directamente en el ámbito educativo como por la influencia que tienen sobre la compra de productos en su entorno. Las empresas podrán perfeccionar sus estrategias de diseño de productos y ofrecer sus servicios (instalación, mantenimiento, etc.). Dada la escasez de información proveniente de los organismos públicos implicados en la evaluación del sistema educativo, se ha planteado esta investigación con objeto de realizar un diagnóstico de la situación de los centros en la provincia de Alicante. Con el objetivo general de conocer la realidad de nuestros centros en cuanto a los medios tecnológicos en general y al equipamiento informático así como conocer la integración de los medios en las prácticas docentes.