La escuela católicaun análisis jurídico desde la tutela del derecho de libertad religiosa

  1. MIRA DE ORDUÑA GIL JOSÉ M.
Zuzendaria:
  1. Joaquín Javier Escrivá Ivars Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 2003(e)ko uztaila-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. María Elena Olmos Ortega Presidentea
  2. María Victoria Camarero Suárez Idazkaria
  3. Manuel Alenda Salinas Kidea
  4. María Cruz Musoles Cubedo Kidea
  5. Remigio Beneyto Berenguer Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 99393 DIALNET

Laburpena

La presente tesis tiene por objeto el análisis del régimen de tutela de los centros docentes con carácter propio, como son los confesionales, desde la perspectiva de promoción de los derechos fundamentales, como es el de libertad religiosa, por los poderes públicos. Para ello se parte del marco constitucional de la educación, fundado en los artículos 1.1, 9.2 y 10.1, en relación con el 16 y el 27, y de la importancia del factor religioso para el desarrollo de la personalidad; se examina el objeto del derecho a la educación en nuestro ordenamiento, e incluso en el canónico, para descubrir las implicaciones de recibir una educación católica. En tercer lugar, se analiza la educación católica con el objeto principal de exponer que cada materia de estudio fijada por la legislación educativa española, puede tener un desarrollo científico orientado desde la libertad religiosa. En consecuencia, el ideario educativo supone recibir una educación cualitativamente distinta a cualquier otra. Por último se examina el estatuto juríridico de la escuela católica en España, centrándose en la escuela concertada y en los requisitos de acceso a las mismas.