Relectura de la narrativa de Abraham Valdelomar en el proceso de formación de la literatura peruana

  1. MARTÍNEZ-ACACIO ALONSO, MARÍA ELENA
Dirigida por:
  1. Eva M. Valero Juan Directora

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 26 de junio de 2015

Tribunal:
  1. José Carlos Rovira Soler Presidente
  2. Francisco José López Alfonso Secretario/a
  3. Patrizia Spinato Bruschi Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGIA ESPAÑOLA, LINGUISTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Teseo: 387830 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

Esta tesis lleva a cabo una relectura de la obra narrativa del escritor peruano Abraham Valdelomar (1888-1919). A pesar de ser una de las voces principales del panorama intelectual peruano del fin de siglo, la producción literaria de Valdelomar ha sido poco estudiada durante el siglo XX, debido sobre todo a que esta ha quedado oscurecida por la extravagante vida del autor. A casi cien años de su muerte, este trabajo propone que subyacen a la producción del escritor una serie de líneas temáticas que recorren toda su obra y que permiten comprobar su constante preocupación por diversas problemáticas sociales, culturales y políticas de su tiempo. Para ello, este trabajo se estructura en base a seis ejes temáticos que corresponden a cada uno de los capítulos, precedidos de un primer capítulo de carácter contextual. En cada capítulo, por tanto, se estudia un aspecto temático concreto abordado por el autor en uno o varios conjuntos de cuentos, novelas o crónicas periodísticas: la temprana influencia del modernismo latinoamericano es abordada en los ¿cuentos exóticos¿; las diferentes perspectivas con que Valdelomar retrata la vida urbana emergen en las novelas La ciudad muerta y La ciudad de los tísicos, el cuento ¿Historia de una vida documentada y trunca¿ y las series de crónicas ¿La ciudad sentimental¿ y ¿La ciudad interesante y fantástica¿; su postura ante los conflictos políticos nacionales e internacionales se plasma en los ¿cuentos yanquis¿ y los ¿cuentos chinos¿; el estudio del pasado y la historia nacional peruana tienen cabida en relatos como los dedicados a la figura de Francisco Pizarro o José de San Martín, en la biografía novelada La Mariscala y en el volumen de cuentos Los hijos del Sol; del conflicto del centralismo limeño y el regionalismo se hacen eco los ¿cuentos criollos¿ y, finalmente, los ¿inclasificables¿ representan las primeras formulaciones de las vanguardias literarias en la historia de la prosa peruana. En cada capítulo se realiza una aproximación al contexto intelectual de la época en su relación con el aspecto concreto estudiado, que se complementa con el análisis de los textos. El objetivo de este análisis es corroborar la existencia de las líneas temáticas planteadas, observar la mirada constante que el autor dirigía a su país y a los problemas de su tiempo y comprobar la existencia una respuesta novedosa a dichos problemas. La formulación de una propuesta original y renovadora de los aspectos que constituyen la identidad cultural peruana finisecular deriva en la creación de una literatura también original y novedosa que se presenta como trasunto ficcional de unas preocupaciones fuertemente ancladas en el contexto socio-político y cultural de la época.